sábado 29/1/22
SANTANDER

El Metro TUS cada vez más cerca

Una de las principales infraestructuras que contempla el proyecto es un carril exclusivo para autobuses municipales entre Valdecilla y los Campos de Sport del Sardinero.

Este proyecto pretende optimizar el actual sistema urbano de transporte de Santander
Este proyecto pretende optimizar el actual sistema urbano de transporte de Santander

El proyecto para la construcción del sistema de autobús de alto nivel de servicio en Santander tiene como objetivo implementar una serie de actuaciones enfocadas a la optimización del actual sistema urbano de transporte de Santander.

El proyecto contemplará, según ha informado el equipo de Gobierno, infraestructuras clave para su implantación en el corredor entre Valdecilla y los Campos de Sport del Sardinero, donde se habilitará un carril exclusivo en aquellas zonas en las que sea posible; la ampliación del área de las paradas en todo ese eje central, la implantación de un sistema de priorización semafórica y la construcción de los intercambiadores en los extremos del Metro TUS.

Una de las principales infraestructuras que contempla el proyecto será la ejecución de un carril exclusivo para autobuses municipales en las partes del corredor Valdecilla-Campos de Sport del Sardinero en las que sea posible por su geometría, con el que se reducirá el tiempo de viaje, se mejorará la regularidad del servicio y se conseguirá además limitar la presencia del vehículo privado. Este eje central estará dotado de un sistema de detección de vehículos no autorizados para que no interfieran en la circulación del corredor.

Además, el proyecto contempla el establecimiento de paradas que permitan la carga y descarga de varios autobuses simultáneamente, evitando la aglomeración de vehículos, una medida que deberá complementarse con el fomento del uso de la tarjeta sin contacto para reducir los tiempos de pago en la ventanilla del autobús.

En cuanto al sistema de priorización semafórica, consistirá en dar preferencia a la circulación de los autobuses con respecto al resto de vehículos.

La implantación del Metro TUS llevará aparejada una necesaria modificación de algunas líneas actuales, disminuyendo su longitud de manera que aumente la regularidad, así como la instalación de nuevas líneas periféricas.

Además, cuando el sistema esté completamente instalado, los vehículos que realizarán el transporte por el corredor central serán vehículos de alta capacidad, es decir, articulados con gran capacidad de llevar viajeros y piso bajo que facilita las entradas y salidas de los autobuses.

Adjudicación del proyecto

La Mesa de Contratación ha propuesto adjudicar la redacción del proyecto de construcción de la infraestructura para la implantación del Metro TUS a la empresa AC Proyectos, por un importe de 44.576 euros, al ser la oferta más económica de las tres presentadas.

 

 

 

Comentarios