viernes 3/12/21
TRIBUNALES

Seis meses de cárcel por conducir con el carnet de otra persona y sustituir la foto

El responsable de un delito de falsedad en documento oficial tipificado ha visto reducida su condena porque la Audiencia regional considera que "no existe" una motivación suficiente.

Un hombre ha sido condenado a seis meses de cárcel por un delito de falsedad en documento oficial tipificado, por mostrar a agentes de la Guardia Civil un carné de conducir falso, de otro conductor pero con su foto.

Así consta en una sentencia de la Audiencia de Cantabria que estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto por M.E.D.Z., que había sido condenado a nueve meses de prisión por el Juzgado de lo Penal.

De acuerdo con el fallo judicial, en junio de 2008 y febrero de 2009 el acusado conducía un vehículo por la Autovía de la Meseta (A-67) a la altura de Los Corrales de Buelna, cuando fue parado por una dotación de la Guardia Civil que le exigió que mostrara la preceptiva documentación.

El implicado presentó un permiso de conducir de otro hombre, cuya fotografía había sustituido por una suya, sin conocimiento del afectado.

En los referidos días, los agentes expidieron hasta cuatro boletines de denuncia por la comisión de diversas infracciones administrativas, a nombre del titular del permiso de conducir exhibido, y se incoaron los correspondientes expedientes sancionadores.

En consecuencia, M.E.D.Z. fue condenado por el Juzgado de lo Penal por un delito falsedad en documento oficial a nueve meses de prisión y al pago de una multa de 2.160 euros, así como de una indemnización de 150 euros al dueño del permiso de conducir mostrado.

Sin embargo, la Audiencia estima parcialmente el recurso presentado y rebaja en su sentencia, que es firme, la pena de prisión a seis meses, la mínima condena prevista para estos supuestos.

Y es que para que sea mayor se exige una motivación suficiente, que "no existe" en este caso. Además, en una de las ocasiones el hombre fue sancionado por no exhibir el permiso de circulación, por lo que difícilmente pudo cometer el delito de falsedad en documento oficial.

Comentarios