viernes. 29.03.2024

Las Mesas de Movilidad de Cantabria han denunciado la "falta de accesibilidad" en apeaderos y estaciones de Renfe métrica de la región, consecuencia de la "clamorosa falta de inversión" -tanto en personal como en infraestructura- y que redunda en un "cada vez peor" servicio de cercanías que se está dando en esta Comunidad Autónoma.

En un comunicado, estos colectivos señalan que a la "falta de personal en instalaciones y trenes, el retraso en los horarios y la cancelación de servicios" se suma "el abandono y la falta de mantenimiento de vagones, pantallas informativas, andenes y paradas" de la red ferroviaria de Cercanías, con su accesibilidad "en muchas ocasiones puesta en duda" y otras en las que "simplemente es inexistente".

Desde las Mesas de Movilidad de Cantabria inciden en la falta de accesibilidad para personas con movilidad reducida (PMR) a la "gran mayoría" de vagones/unidades y en las "múltiples barreras arquitectónicas" que los usuarios del servicio de Cercanías se encuentran en apeaderos y estaciones.

Un caso "paradigmático" es el del apeadero de Valdecilla-La Marga, que debido a su ubicación a escasos 300 metros del Hospital Valdecilla-sur y teniendo un gran número de usuarios, debiera tener "un alto grado de adaptación" en su infraestructura.

"El hecho de que esta parada cuente en sus tornos con pictogramas que aseguran permitir el acceso de sillas de ruedas, carritos, etc., y que invitan a utilizar el servicio público ferroviario provoca que algunas personas queden atrapadas, porque después se encuentran una terrible barrera para la accesibilidad universal, como es una escalera compuesta de más de una treintena de escalones", avisan desde las Mesas.

A su juicio, esta estrategia informativa es "una burla y un timo en toda regla", algo "surrealista e inaceptable" para estas plataformas ciudadanas.

Otro caso "relevante" es el del paso a nivel ubicado en Barreda, junto a la estación, cuyas barreras "impiden el paso a personas con movilidad reducida" y cuyo pavimento supone "un gran riesgo de tropiezo para todos".

Por todo lo anterior, desde las Mesas de Movilidad de Cantabria exigen a ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, que adecue el paso a nivel de Barreda y a que lleven a cabo una actuación "integral" en el conjunto de los espacios ferroviarios y la rotonda norte de La Marga, que "ponga remedio a esta calamitosa situación".

Persiguen que se actúe sobre los accesos peatonales a los andenes de Valdecilla de la red de ancho métrico y que éstos sean "adecuados" al complejo hospitalario con "rampas, pasos subterráneos cómodos y seguros e iluminación".

Las Mesas de Movilidad denuncian “falta de accesibilidad” en apeaderos y estaciones de...