jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria, a través la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, ha anunciado que este fin de semana se instalarán unas mesas en Liencres y Argoños para que los afectados por sentencias de derribo puedan realizar los trámites para el cobro de las indemnizaciones por daños morales y así agilizar esos pagos.

El Ejecutivo ha informado en un comunicado de este dispositivo que establecerá este fin de semana en Liencres y Argoños y para el que contará con la colaboración de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) y de los ayuntamientos de Piélagos y Argoños.

Según ha indicado el Gobierno, de los 120 expedientes de reclamación iniciados, se estima que en un primer momento puedan cobrar las indemnizaciones 93 afectados. En los demás casos, se adoptarán las resoluciones en los plazos "más breves posibles" para que los interesados puedan adoptar las decisiones que estimen convenientes en defensa de sus derechos e intereses.

El Gobierno de Cantabria ha recordado que decidió incrementar el fondo para el pago de esas indemnizaciones por daños morales previsto para este año 2015 hasta superar el millón de euros, y espera además que, antes de que acabe el año, se abonen las mismas a casi un centenar de familias.

La previsión del Gobierno es que el pago de las indemnizaciones por daños morales a las personas afectadas por sentencias de derribo pueda superar los 6,5 millones de euros en total. En este sentido, ha hecho hincapié en que va a "asumir las consecuencias económicas de los convenios que el anterior Ejecutivo suscribió con los afectados y firmará los que quedan pendientes".

Desde el Gobierno, han reivindicado que "se ha impulsado la búsqueda de soluciones a esta situación desde el respeto y el cumplimiento de las sentencias de los tribunales de justicia y bajo la colaboración permanente con los ayuntamientos para que revisen sus planes generales".

Mesas en Liencres y Argoños para cobrar las indemnizaciones por las sentencias de derribo
Comentarios