miércoles. 24.04.2024

La Mesa Sectorial de Educación de Cantabria se reunirá este viernes, 9 de junio, a partir de las 9:30 horas para, entre otros asuntos, aprobar el calendario escolar del próximo curso.

Según la propuesta de la Consejería de Educación que previsiblemente saldrá adelante se suprimirán las vacaciones de Semana Santa y Carnaval, que serían sustituidas por dos periodos de descanso a finales de febrero y en torno al Primero de Mayo.

El consejero, Ramón Ruiz, ha informado este jueves de la convocatoria de la reunión, y confía en que haya "consenso" en torno al calendario escolar, implantado en el presente curso con una estructura basada en cinco bimestres separados por una semana de descanso, estructura que "va a ser fija, para siempre", ha sentenciado.

En una rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, el titular de Educación se ha referido también a otras cuestiones a abordar en la mesa sectorial, como la duración de la jornada escolar en los meses de junio y septiembre.

Espera asimismo que haya "un acuerdo" en torno a este tema, tras el "diálogo" de la Consejería con los sindicatos, la FAPA (la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos) y la CONCAPA (que aglutina a las familias en la enseñanza concertada).

Al respecto, Ruiz ha indicado que se están "barajando" las diferentes propuestas y espera que "alguna cuaje por consenso", pues en caso contrario la Administración tendría que adoptar alguna medida.

Pero el consejero ha declinado avanzar cuál sería, al estar las partes implicadas en "plena negociación". No le gustaría -ha explicado- que por una "imprudencia" suya "se fuera todo al traste".

Cuestionado por la posibilidad de que se amplíe media hora la jornada al inicio y final del curso, el consejero ha comentado que "es una de las propuestas, pero no la propuesta", ya que hay "varias fórmulas".

Así, la administración intentará llegar a un acuerdo con las partes -representantes de los trabajadores y de las familias- porque si no, ha insistido, la Consejería deberá adoptar una decisión.

Finalmente, a propósito de las críticas del PP al calendario escolar y los cambios en las vacaciones, que desde el principal partido de la oposición tachan de "despropósito" y "ocurrencia", el consejero socialista ha apuntado que otras comunidades, algunas "gobernadas por el Partido Popular", están "copiando" el modelo implantado en Cantabria.

La Mesa de Educación aprueba este viernes el calendario escolar sin vacaciones de...