viernes. 19.04.2024

Cada semana suelen generarse noticias sobre la aplicación (o falta de ella) de la Ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica, normalmente relacionada con el cambio de nombres de calles con referencias a la dictadura franquista o a la Guerra Civil. Este lunes Podemos Santa María de Cayón ha puesto el foco en una placa que el Ayuntamiento luce en su fachada. En ella se puede leer una alocución que Franco realizó el 19 de agosto de 1944 en Sada (A Coruña). “El Ayuntamiento, por ser la institución más antigua de la nación, es donde deben estar mejor representados los intereses de los distintos sectores de los pueblos y la primera rueda en las tareas administrativas de la nación”, reza esta frase del dictador.

Ante esto, la formación morada en el municipio ha solicitado “que dicha placa sea retirada o sustituida por otra donde se honren los valores democráticos de los municipios”, en virtud de la Ley de Memoria Histórica. En un comunicado la secretaria general municipal, Josefina Acebo ha propuesto una alternativa para su sustitución, en concreto otra placa con el artículo 140 de la Constitución española.

De este modo, el nuevo texto que luciría el Ayuntamiento sería: “La Constitución garantiza la autonomía de los municipios. Estos gozarán de personalidad jurídica plena. Su gobierno y administración corresponde a sus respectivos Ayuntamientos, integrados por los Alcaldes y los Concejales. Los Concejales serán elegidos por los vecinos del municipio mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, [...]. Los Alcaldes serán elegidos por los Concejales o por los vecinos”.

Bono Social

Por otro lado, en el mismo comunicado Podemos Santa María de Cayón ha explicado que ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento para que el Bono Familiar para la utilización de los espacios deportivos, gimnasio, piscina y todos los que existen en el municipio, se extienda a los vecinos dependientes económicamente, con independencia de que hayan cumplido ya 25 años si situación laboral es la de desempleo.

Además, con esta moción también se persigue que puedan ser beneficiarios de este Bono Familiar de manera gratuita, aquellos titulares que estén en situación de desempleo. “Estos deberán presentar una declaración jurada en el Ayuntamiento acreditando que no trabajan y, en el momento en el que obtengan un puesto de trabajo retribuido, deberían proceder a abonar la cuantía del bono fijada para su caso”, ha señalado Acebo.

Los mensajes políticos de Franco siguen presentes en el corazón de Cantabria