jueves. 28.03.2024

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha anunciado que el Ejecutivo, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (Fescan), facilitará el acceso a las personas con sordera a los servicios públicos de justicia, emergencias y administración electrónica. Tras el encuentro mantenido con la presidenta de la Federación, Cristina Brandariz, en el que también ha intervenido la coordinadora general de Fescan, Rosana García, han acordado la promoción de nuevas medidas para la supresión de barreras a las que "aún todavía hay que enfrentarse y que deberían ser eliminadas".

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, el encuentro ha servido para repasar las necesidades de las personas con discapacidad auditiva de Cantabria, que a juicio del consejero, "todavía son muchas", por lo que ha abogado por incrementar el apoyo humano y material y por adaptar los servicios públicos.

En este sentido, se ha comprometido a avanzar en la eliminación de barreras y a adoptar las medidas necesarias para mejorar esa atención y desarrollar, conjuntamente con las asociaciones de discapacitados auditivos, proyectos tendentes a facilitar el acceso a los servicios públicos, tanto en el ámbito de las emergencias como de la justicia y de la función pública en general.

La responsable de Fescan ha valorado la accesibilidad del consejero a la hora de plantear las iniciativas de mejora, porque el objetivo es "fijar criterios de actuación y líneas de colaboración para que las personas sordas estén mejor".

Así, ha planteado a De la Sierra la necesidad de aumentar el porcentaje específico de reserva de plazas para las personas con discapacidad; adaptar la web del Gobierno a sus necesidades, e implantar la figura de un mediador en la Administración de Justicia, "imprescindible" para que aquellas personas sordas que no utilizan lenguaje de signos puedan acceder a la justicia.

Igualmente, ha propuesto al consejero "ir más allá" y mejorar el acceso de los discapacitados auditivos al Servicio de Emergencias 112. Actualmente, está implantado un sistema de comunicación de mensajes de texto y ha demandado contar con un sistema de petición de ayuda vía telefónica mediante una aplicación más ágil y fácil de utilizar.

El Gobierno de Cantabria y Fescan mantienen otra línea de colaboración para eliminar las barreras comunicativas. Con este objetivo, se organizan cursos de aprendizaje del lenguaje de signos destinados a los empleados públicos del Ejecutivo.

Menos barreras para el acceso a los servicios públicos de los sordos
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