jueves. 28.03.2024

Cantabria celebra el 7 de julio el Día del Arte Rupestre, la misma efeméride que recuerda el día que el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO decidió declarar Patrimonio de la Humanidad algunas cuevas cántabras, entre la que se encuentra Altamira desde 1985. 

Por ello, el Gobierno de Cantabria ofrece este martes de celebración visitas guiadas gratuitas por la red de cuevas prehistóricas de Cantabria. Las cuevas incluidas para celebrar este día son las de El Castillo y Las Monedas, ubicadas ambas en Puente Viesgo, El Pendo en Escobedo de Camargo y  Covalanas y Cullalvera en Ramales de la Victoria. Además, otras de las cuevas que aparecen en esta lista también son Las Chimeneas, La Pasiega y La Garma.  Además, destacan también las cuevas de Hornos de Peña en San Felices de Buelna y Chufin en Rionansa, que se ubican también en la lista de la Unesco, aunque permanecen cerradas en aplicación de las necesidades sanitarias generadas por la situación actual.

Cuevas de El Castillo y de Las Monedas

Las cuevas del Monte Castillo, situadas en Puente Viesgo, es un conjunto de cuatro cavidades con arte rupestre paleolítico, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008. De las cuatro, dos están abiertas al público: El Castillo y Las Monedas.

Cueva de El Castillo

Cueva de El Castillo

Cueva de El Pendo

En el corazón del valle de Camargo, próximo a la localidad de Escobedo, se encuentra esta cueva de amplia boca y vestíbulo de dimensiones monumentales. Fue excavada en 1878 por Marcelino Sanz de Sautuola y desde ese momento ha sido objeto de numerosas exploraciones arqueológicas que han culminado con el descubrimiento de un importante panel de pinturas rojas en 1997. El año pasado se halló en esta cueva varias piezas de 60.000 años de antigüedad

Cueva de El Pendo, en Camargo

Cueva de El Pendo, en Camargo

Covalanas y Cullalvera

La Cueva de Cullalvera, situada al pie del Monte Pando, forma parte de un complejo cárstico de 12 kilómetros de recorrido. En donde la acción del agua sobre la roca, con el tiempo han configurado una cavidad monumental. Es una cavidad de grandes dimensiones.

Por otro lado está la Cueva de Covalanas, popularmente conocida como la cueva de las ciervas rojas. Se localiza en la ladera noreste del Monte Pando, encima de la cavidad de El Mirón. Esta última, utilizada como lugar de habitación durante, al menos, los últimos 45.000 años. Fue descubierta en el año 1903 por el padre Lorenzo Sierra, en colaboración con Hermilio Alcalde del Río, dos importantes figuraras de la investigación arqueológica en Cantabria.

La cueva de Covalanas de Ramales de la Victoria tiene un rico patrimonio cultural

Cueva de Covalanas

VISITAS

Las personas que quieran acudir mañana a alguna de ellas, deberán reservar la entrada a través de internet (https://cuevas.culturadecantabria.com.) o llamando al 942 59 84 25, para cumplir las exigencias de cupo de visitantes por sesión y día.

Además, se han preparado actividades online, que podrán seguirse a través de las redes sociales de las cuevas, y que ofrecerán dos mini charlas del director del MUPAC y las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, explicando en qué consiste esta efeméride y un reto online que consistirá en mostrar tres representaciones de las Cuevas Prehistóricas que los usuarios deberán encontrar en las visitas virtuales de las cuevas alojadas en el sitio web https://cuevas.culturadecantabria.com. Además, se incentivará la participación en este juego interactivo regalando entre los acertantes productos "prehistóricos" disponibles en las tiendas del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y las cuevas.

Los mejores ejemplos de arte rupestre en Cantabria
Comentarios