jueves. 28.03.2024

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria el Plan de Explotación de Almeja en las zonas de producción de moluscos de Santoña, que entrará en vigor este viernes 15, y que prevé unas capturas máximas para todos los mariscadores de 3.700 kilos de almeja.

Cada mariscador será responsable de gestionar y administrar sus capturas durante la campaña, siempre y cuando no se exceda de 15 kilogramos semanales. La actividad extractiva se realizará exclusivamente durante las horas diurnas, comprendidas entre la salida del sol del lunes y la puesta del sol del viernes. Una vez alcanzado el cupo explotable se procederá al cierre de la campaña.

Según la orden, el plan afecta a las zonas de producción de moluscos bivalvos ubicadas en la bahía de Santoña. Las zonas en las que se podrá extraer almeja serán aquellas que según sus condiciones higiénico-sanitarias reúnan los requisitos para estar "abiertas". Únicamente podrán extraer almeja en el ámbito de aplicación del Plan los mariscadores que estén acogidos al mismo.

El periodo hábil para la extracción de almeja va del 15 de mayo al 31 de octubre de 2016, con dos periodos de descanso de la actividad

El periodo hábil para la extracción de almeja va del 15 de mayo al 31 de octubre de 2016, con dos periodos de descanso de la actividad: uno desde el 15 de mayo al 15 de junio, durante el cual queda prohibida la extracción de almeja en dos zonas, y otro desde el 16 de junio hasta el 31 de agosto, donde queda prohibida la extracción de almeja en otras dos zonas.

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación podrá suspender en base a informes técnicos la campaña de extracción de almejas, ampliarla, modificar el cupo o adoptar cualquier otra decisión para la preservación del recurso.

Las operaciones de vigilancia y control del cumplimiento de las condiciones establecidas en el plan se llevarán a cabo en el puesto de pesaje lonja de Santoña, donde tendrán obligación de pasar todos los mariscadores.

Para poder participar en el Plan de Explotación de almeja se deberá estar en posesión del carné de mariscador profesional de Cantabria, entre otros requisitos. El plazo de presentación de solicitudes es de 10 días hábiles a partir de este viernes 15.

Orden

En la orden publicada en el BOC se explica que el colapso sufrido por las poblaciones de las dos principales especies de almeja explotadas en los estuarios de Cantabria, la almeja fina (Ruditapes decussatus) y la almeja japonesa (Ruditapes philippinarum), acompañado de una reducción progresiva de las capturas de almeja en los últimos años, han llevado a la Dirección General de Pesca y Alimentación a elaborar un Plan de Recuperación cuyo objetivo principal es recuperar las poblaciones de dichas especies en los estuarios de la región.

Una de las medidas para lograr este objetivo ha sido la declaración de un paro biológico de las especies de almeja en los principales estuarios de la Comunidad Autónoma. Dichos estuarios son las rías de San Vicente de la Barquera, Mogro y la Bahía de Santander.

Para las zonas de producción de moluscos bivalvos de Santoña, "dada la oposición del sector al cierre de estas zonas para la extracción de almeja", se ha aprobado este 'Plan de Explotación de las especies de almeja Ruditapes decussatus y Ruditapes philippinarum en las Zonas de Producción de Moluscos de Santoña'.

Medio Rural limita a 3.700 kilos las capturas de almeja en Santoña
Comentarios