jueves. 28.03.2024

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) quieren desarrollar una agenda de trabajo con el objeto de aumentar la competitividad del sector forestal en Cantabria a través de programas que permitan la mejora de la selvicultura de los cultivos forestales, incluida la mejora genética para aumentar la resistencia a las plagas y el apoyo en Cantabria a los dos únicos sistemas de certificación forestal sostenible que existen en el mundo, FSC y PEFC.

En una reunión de trabajo mantenida entre el consejero Jesús Oria y el representante de ASPAPEL, José Causí, se ha acordado buscar nuevas líneas que amplíen la colaboración que ya existe en materia de sanidad vegetal, entre ambas entidades, que forman parte de los grupos operativos nacionales INNOBANDAS y GOSSGE centrados en la lucha contra las plagas de la llamada banda marrón del pino y la del escarabajo gonipterus del eucalipto.

La agenda contemplará programas de perfeccionamiento de la selvicultura en la propiedad forestal, incluida la mejora genética para una mayor resistencia sanitaria y productividad, lo que se traduce en unos montes más sanos, con buena biodiversidad, que permitirán obtener más y mejor madera en la misma superficie, ha informado el Gobierno en un comunicado. Una de las propuestas ha sido analizar modelos de tratamiento de los restos de corta actualmente en funcionamiento en el País Vasco y el apoyo al fomento de la tecnología y la mecanización.

También se pretende ampliar el apoyo a los sistemas de certificación FSC y PEFC que actualmente en Cantabria cuentan con 32.479 hectáreas certificadas, garantía de origen sostenible, que representan el 15,5% de la superficie arbolada total (15% con certificación PEFC y 0,5% con certificación FSC).

Sector Forestal

El 68,5% de la superficie de Cantabria es superficie forestal y de esta, un porcentaje muy elevado, 210.667 hectáreas es monte arbolado. El 28% de esa superficie forestal es de titularidad privada en manos de pequeños propietarios.

Uno de los objetivos de esta colaboración es promover la gestión activa y sostenible de los montes privados con la potenciación de las ayudas que anualmente convoca el Gobierno de Cantabria.

Según datos de ASPAPEL, las plantaciones para papel generan en Cantabria 580 empleos directos vinculados a la selvicultura del eucalipto y el pino, más el empleo que se deriva en las industrias forestales, de transformación de la madera.

En opinión de esta entidad, la evolución de las cortas en los últimos años con respecto a las existencias de madera es muy conservadora con el 42% de la extracción, especialmente en el pino, por lo que propone trabajar también en la mejora de la movilización de madera, con el mantenimiento de la superficie productiva sin restricciones que limiten la competitividad y desarrollando la administración 4.0 para la agilización de los procedimientos evitando cuellos de botella en los permisos de corta.

Medio Rural y la Asociación Nacional de Fabricantes de Papel colaborarán para mejorar...
Comentarios