viernes. 29.03.2024

La Dirección General de Medio Natural, dependiente de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, ha acotado al pastoreo 61 hectáreas de terreno en montes de Puente Viesgo y Santiurde de Toranzo, para garantizar la restauración de la cubierta vegetal tras los incendios forestales registrados a finales del año pasado.

La superficie acotada pertenece a la localidad de Puente Viesgo y a los pueblos de Pando y Penilla, en Santiurde de Toranzo, y se localiza en los montes 'Cuesta y Dobra' y 'Doblo, Tejera y La Castañera'.

Según ha explicado el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, se trata del primer acotamiento al pastoreo aprobado por la administración regional tras la oleada de incendios forestales de diciembre.

"No se hace en el cien por cien de los casos, sino en aquellas zonas en las que se considera que el pastoreo puede suponer un riesgo para la recuperación de la vegetación", ha explicado Lucio.

La superficie acotada pertenece a la localidad de Puente Viesgo y a los pueblos de Pando y Penilla, en Santiurde de Toranzo, y se localiza en los montes 'Cuesta y Dobra' y 'Doblo, Tejera y La Castañera'

Según ha señalado, hay más expedientes de este tipo en fase de tramitación, pero es "un proceso largo", porque "exige toda una serie de garantías, de informes técnicos y de participación de las entidades propietarias de los montes o de los ayuntamientos".

Este primer expediente se inició el 18 de mayo, y tras un periodo de información pública de 20 días en el que no se presentó ninguna alegación, se aprobó el pasado 12 de julio. La resolución, que se puede recurrir, se ha publicado esta semana en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

El acotamiento entrará en vigor dentro de 20 días, y se materializará mediante acta levantada por representantes de la Dirección General del Medio Natural y de las entidades propietarias del monte.

La Ley de Montes de Cantabria establece que la declaración de acotado al pastoreo de un terreno incendiado debe ser por un plazo superior a un año, salvo levantamiento del acotado por autorización expresa del órgano competente.

Hay más expedientes de este tipo en fase de tramitación, pero es un proceso largo

Investigación de incendios

Esta misma semana la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha sacado a concurso un contrato para la investigación de causas de incendios forestales y obtención de cartografía, con un presupuesto de 175.000 euros y una duración de dos años prorrogables por un año más.

El director general de Medio Natural ha explicado que se trata de un "apoyo técnico" de expertos para la elaboración de informes y valoración de daños, especialmente en incendios que provocan daños "singulares" y en los que "es evidente la intencionalidad".

Medio Rural aprueba el primer acotamiento al pastoreo tras los incendios de diciembre
Comentarios