viernes. 19.04.2024

Más de medio millar de personas se han concentrado este sábado en Santander en contra del ataque de Rusia a Ucrania, para pedir que cese la guerra y en favor de la paz.

Entre los manifestantes, convocados por la Confederación General del Trabajo (CGT) ante la Delegación del Gobierno en Cantabria, se encontraban numerosos ucranianos residentes en la región, que están viviendo "muy mal" y "con mucha desesperación" el conflicto.

"Son nuestros vecinos, están matando a nuestra gente", ha manifestado Lesya Chobotar, que ha ejercido como portavoz de la Asociación Oberig, que engloba a ucranianos que viven en España.

Ha estado acompañada por compatriotas que han seguido la convocatoria desde la otra acera de la calle, junto a Correos, desde donde se han expresado a favor de la OTAN en tanto que quienes la secundaban al lado de la Delegación se han posicionado en cambio contra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

En lo que sí han coincidido ambos 'bandos' es en gritar "no a la guerra", en un momento en el que los asistentes se han juntado en mitad de la calzada, que hasta entonces no se había cortado al tráfico.

Las decenas de ucranianos participantes en la protesta -de los cerca de 900 que según las estadísticas viven en esta comunidad autónoma- han llamado al presidente ruso, Vladimir Putin, "asesino".

Y han avisado, de viva voz y mediante carteles y pancartas, que "es una amenaza para el mundo", por lo que han llamado a la Unión a "despertar" y "reaccionar". "Si Europa no está unida y no apoya, esto va a llegar aquí. Ucrania es la puerta de entrada a Europa", ha dicho la portavoz de la asociación en Cantabria.

El jefe del Kremlin "va estar aquí mañana", han alertado los manifestantes de su país, que además de pedir "ayuda" se han mostrado dispuestos a "luchar hasta el último momento" y han asegurado que no se van rendir.

En este sentido, Chobotar ha expresado, en declaraciones a Europa Press, que están "fuertes como nunca", porque ahora Ucrania está "entera", a diferencia de cuando se inició el conflicto, en 2014, ha señalado en alusión a la anexión de la península de Crimea a Rusia.

Aunque a su juicio el enfrentamiento es previo, desde la caída de la URSS, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. "Ellos (por los rusos) no aceptan que Ucrania esté fuera", ha indicado.

Así, si bien el ataque, iniciado el jueves de madrugada, ha sido "sorpresivo" para ellos y para "el mundo entero", estaban también "preparados", ha apuntado la representante de Oberig.

Los integrantes de la agrupación han exhibido banderas de su país -de color azul y amarillo- y distintas pancartas al tiempo que ha coreado diferentes proclamas, en contra de la guerra y de Putin pero a favor de la OTAN.

OTRAS CONCENTRACIONES

Al margen de esta concentración, convocada por CGT bajo el lema 'No a la guerra, no en nuestro nombre' y a la que UGT mostró su apoyo, el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) y los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) han convocado dos más para denunciar "el estallido de la guerra imperialista" en Ucrania.

La primera, a las doce del mediodía en la Plaza Mayor de Torrelavega, y la segunda a las siete de la tarde de nuevo ante la Delegación del Gobierno en Santander.

Medio millar de personas protestan contra la guerra: "Están matando a nuestra gente"
Comentarios