jueves. 28.03.2024

Medio centenar de entidades, entre ellas partidos políticos, como Podemos, Ciudadanos, PRC y PSOE o la agrupación electoral Vecinos por Liébana (VxL); empresas y distintas asociaciones apoyan una manifestación que se va a convocar próximamente para reclamar al Ministerio de Fomento las inversiones pendientes en el Desfiladero de la Hermida para conseguir que sea una carretera "segura" y "digna".

Se trata de una iniciativa coordinada por la VxL para canalizar, según ha explicado en un comunicado, el "descontento social" que existe entre los lebaniegos por el "abandono" que, a su juicio, que sufren de un Gobierno de España que, según señalan, tiene pendientes de ejecutar inversiones por más de 60 millones de euros en el Desfiladero de la Hermida.

VxL insiste en que se trata de partidas aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que, sin embargo, "duermen el sueño de los justos en los cajones de Fomento", una situación sobre la que la Defensora del Pueblo ha emitido ya un informe reconociendo la inversión pendiente.

VxL ha asegurado que el desprendimiento provocó una "ola de indignación entre los lebaniegos que temen por sus vidas y ven como las obras siguen siendo retrasadas"

Esta agrupación ha recordado que hace unos días se desprendió una piedra de gran tamaño del Desfiladero de la Hermida, que cayó en la calzada y cerró el tráfico ambos carriles, un suceso que, según este colectivo, provocó una "ola de indignación entre los lebaniegos que temen por sus vidas y ven como las obras siguen siendo retrasadas".

Tras este hechos, Vecinos por Liébana se reunió en asamblea y decidió dar por finalizado el plazo dado al ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), para "acatar" el informe de la Defensora del Pueblo.

Así, se decidió iniciar la preparación de una convocatoria de manifestación, para lo que se abrió el pasado lunes un listado de adhesiones.

Vecinos por Liébana considera que esta protesta, cuyo calendario se cerrará el domingo, 19 de noviembre, "debe ser de todos los lebaniegos".

Además de VxL, entre los partidos que apoyan esta iniciativa de manifestación, figuran Ciudadanos, Podemos y también el PSOE está representado por sus agrupaciones de Potes y Cillorigo de Liébana mientras que el PRC se ha unido a través de su portavoz en Cillorigo de Liébana.

También figuran entre los que apoyan esta protesta, decenas de empresas, y asociaciones de ganaderos, como AGAVACAN o AGAMOCAN, colectivos en defensa de los animales, como Alas Liébana, o de carácter deportivo, como el grupo de montaña El Canchal.

Medio centenar de entidades preparan una manifestación para pedir a Fomento el...