viernes. 19.04.2024

La Junta Gestora de Cantabria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha manifestado su apoyo a las reivindicaciones del colectivo de trabajadores del SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) y del 061 por considerarlas "totalmente justificadas", y ha instado a la Administración a retomar las negociaciones para alcanzar un acuerdo "justo" lo antes posible.

En un comunicado, la SEMG señala que se está produciendo un conflicto laboral entre los trabajadores de las Urgencias Extrahospitalarias y la Administración debido al "incumplimiento" por parte de esta última de los acuerdos tomados en las anteriores negociaciones.

Para la Sociedad, es justo "reconocer y retribuir" el trabajo que se realiza con la "penosidad y peligrosidad" que su labor tiene sobreañadidos.

En la mayoría de los casos, añade, se produce una "sobrecarga" de trabajo porque la Atención Primaria también "se ve desbordada" al tener que recurrir a la "autocobertura" por falta de personal, y los pacientes se ven en la necesidad de acudir a urgencias para ser atendidos.

Por ello insta a la Administración, en este caso al Servicio Cántabro de Salud (SCS), a la Consejería de Sanidad y a sus responsables, a que "retomen las negociaciones para alcanzar un acuerdo justo en el menor tiempo posible, olvidándose de medidas de presión y coacciones que lo único que producen es el agravamiento del conflicto".

La Junta de la SEMG precisa que actúa en cumplimiento de su objetivo primordial, que es el de ofrecer "el mejor y más adecuado" desarrollo científico y profesional de la medicina en Atención Primaria y de los profesionales que la realizan, así como mejorar las condiciones laborales, profesionales y técnicas en el desempeño de esta actividad.

Los médicos generales ven “totalmente justificadas” las reivindicaciones del SUAP y 061