viernes. 29.03.2024

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha rechazado hoy en el Congreso que los parámetros y los criterios que se tengan en cuenta para el reparto de los fondos europeos sean los mismos a los utilizados con el Fondo COVID-19, con el que, a su juicio, Cantabria resultó "maltratada". "No repita lo que han hecho los últimos meses, que es presentar decisiones de hechos consumados sin posibilidad tan siquiera de hacer sugerencias. El Fondo COVID-19 lo han repartido utilizando criterios y parámetros decididos unilateralmente, y eso no responde ni a la esencia del Estado Autonómico ni al reparto del gasto público en España", ha trasladado Mazón a Pedro Sánchez desde la tribuna de oradores en la Cámara Baja, donde hoy comparece el presidente del Gobierno de España para explicar el acuerdo alcanzado en la Unión Europea.

El montante de las ayudas europeas "no se acerca ni de lejos" a las necesidades que tienen las "regiones" que forman Europa

Además, Mazón ha considerado que el montante de las ayudas europeas "no se acerca ni de lejos" a las necesidades que tienen las "regiones" que forman Europa como consecuencia de la crisis derivada de la COVID-19. De hecho, ha explicado que, "para situar las cosas en sus justos términos", el presupuesto ordinario anual europeo, que ronda los 150.000 millones de euros, es del orden del 1% del PIB global de la Unión, mientras que el gasto público de los estados miembros representa el 40%. Y el impacto de la pandemia puede ser este año del orden del 10%, mientras que las ayudas previstas en el marco financiero plurianual son del orden del 1% anual durante siete años, según ha indicado. "Con estos números, juzguen lo que queda por hacer, además, a nivel interno de cada país", ha sentenciado.

No obstante, ha reconocido que el documento contiene "el suficiente material para ver qué se puede hacer con las ayudas". "El Estado y las Comunidades Autónomas deben poner en marcha estas medidas. Ahora toca trabajar", ha apostillado. Por ello, ha incidido en que los parámetros que se sigan no sean los mismos que los utilizados para el reparto del fondo COVID19, en el que Cantabria resultó "maltratada", no solo por "el resultado final, sino porque no nos hemos sentido escuchados". Al hilo, ha subrayado que la cantidad de población "no puede ser un factor relevante". De hecho, la Unión Europea le otorga un "escaso peso" en sus criterios.

Mazón ha apuntado que Cantabria ya se está "poniendo las pilas" para aprobar su estrategia en el menor tiempo posible, por lo que está "expectante" por conocer la estrategia del Gobierno de España, así como por comprobar los compromisos que Pedro Sánchez tiene con los cántabros "y que tienen que cumplirse este mes".

ACUERDO

El diputado ha considerado que un acuerdo con la oposición "es la mejor garantía para equivocarse lo menos posible", por lo que ha reiterado que, "en las medidas de carácter general", es necesario un pacto entre el PSOE y el PP. "Tendría más garantía de éxito y de acierto que con los precarios apoyos que este Gobierno tiene, tal como se está demostrando un Pleno sí y otro también con cualquier iniciativa", ha concluido.

Mazón rechaza en el Congreso que los criterios de reparto de los fondos europeos sean...
Comentarios