jueves. 28.03.2024

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha presentado este miércoles en el Parlamento un “presupuesto satisfactorio, expansivo y prioritariamente inversor que permitirá acelerar la obra pública para favorecer la actividad de las empresas y contribuir a la creación de empleo”. Así lo ha asegurado ante la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo, a la que ha detallado el presupuesto de su departamento para 2017, que asciende a 93,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,3%, 7,9 millones de euros más respecto del de 2016, que fue de 85,7 millones de euros. Mazón ha destacado que esta subida muestra un “cambio de tendencia” que permitirá recuperar las inversiones en las carreteras y las obras municipales “para lograr una mayor cohesión y vertebración de nuestro territorio”. 

Durante su comparecencia, el consejero ha subrayado la importancia de estas cuentas “generadoras de empleo” que representan el 33% del total de los Presupuestos de Cantabria para 2017. De la cifra global del presupuesto, 4,2 millones de euros corresponden a las partidas de la Secretaría General; 71,3 millones de euros a la Dirección General de Obras Públicas y 18,1 millones de euros a la Dirección General de Vivienda.

La Dirección General de Obras Públicas priorizará la inversión en infraestructuras porque, en palabras del consejero, “es una de las áreas con un mayor impacto sobre el crecimiento de la economía”. A esta partida se destinarán 62,4 millones de euros para impulsar tres objetivos: la recuperación del sector de la construcción de Cantabria, aumentar la inversión productiva y su retorno económico y social, y apostar por la eficiencia y sostenibilidad de las infraestructuras públicas. Según ha informado Mazón, la inversión en estructuras se dividirá en tres ejes fundamentales: la mejora de las carreteras autonómicas, a las que se consignarán 36,2 millones de euros para impulsar el Plan de Carreteras de Cantabria 2014-2021; las infraestructuras municipales, con una inversión de 21,3 millones de euros, y la mejora y modernización de los puertos autonómicos, con 4,9 millones de euros. En este sentido, el consejero ha explicado que la rehabilitación de las vías se realizará “en un marco de buenas prácticas ambientales, en el que Cantabria fue pionera en España, mediante la aprobación de los Decretos de Especial Protección, a través de un catálogo de la visión del paisaje desde las carreteras”.

Por otro lado, la Dirección General de Vivienda dispondrá de 18,1 millones para poner en marcha medidas que satisfagan la demanda de primera necesidad de una vivienda “a las personas con un menor nivel de renta y en riesgo de exclusión social”. Para ello, se han consignado 4,6 millones de euros para ayudas al alquiler de vivienda. En este apartado, y con el fin de mejorar la gestión de estas ayudas, la Consejería ha puesto en marcha una serie de medidas, entre las que destacan un sistema de cita previa, el refuerzo de la plantilla del personal que atiende estas demandas, la ampliación de los horarios en jornadas de mañana y de tarde, así como una nueva y más accesible ubicación de la Oficina de Vivienda en las dependencias de la Biblioteca Central de Cantabria. Igualmente, se han establecido medidas de simplificación de la documentación a presentar, así como la posibilidad de solicitar las ayudas un tercer año. El consejero ha destacado su “voluntad” para que, en este año 2017, los pagos de las ayudas se realicen mes a mes. Otra de las líneas de trabajo de esta Dirección son las ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios, dotada con 5 millones de euros, que será un “motor generador de empleo” y que, además, incluirá la novedad de la implantación de políticas en materia energética.  Por último, al parque público de viviendas se destinarán 2,4 millones de euros, de los cuales 1,9 serán para la adquisición de vivienda (es de carácter ampliable) y 500.000 euros para el mantenimiento del parque actual.

El PP cántabro cree que el presupuesto de la Consejería para el próximo año es "muy mal presupuesto", incluso "mucho peor" que el gestionado la pasada legislatura, según ha comparado el entonces titular del departamento, Francisco Rodríguez, en la actualidad parlamentario del partido azul.

Por su parte, Podemos considera "insuficientes" las cuantías que se destinan a atender las situaciones de emergencia habitacional en la comunidad autónoma. Por eso, el parlamentario José Ramón Blanco ha anunciado la presentación de una enmienda parcial para crear un parque público de vivienda en alquiler "considerable", para aumentar los fondos destinados adquirir más inmuebles de la Sareb, la Sociedad para la Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, conocida como 'el banco malo'.

Mazón presenta un presupuesto “prioritariamente inversor” que permitirá acelerar la...
Comentarios