sábado. 20.04.2024
POLÍTICA

El máximo órgano de IU Cantabria se reúne este miércoles a contrarreloj para decidir sobre el censo de sus primarias

El periodo de voto online acabará el próximo viernes y debería haber arrancado el pasado martes pero como muy pronto arrancará tras la reunión de hoy.

Las Direcciones autonómica y federal coinciden en que pueden votar los inscritos hasta el 19 de octubre, pero la JER y los críticos sostienen que sólo los inscritos hasta el 25 de septiembre.

iu02
Dirigentes de IU Cantabria junto a Alberto Garzón durante un acto en Santander

La Coordinadora Regional de IU Cantabria, máximo órgano de la formación entre asambleas, se reúne a las 20:00 horas de hoy miércoles en Santander, de forma extraordinaria y urgente, con un único punto en el orden del día: si en las primarias para elegir al cabeza de lista de IU Cantabria en las autonómicas de 2019 podrán votar sólo los inscritos hasta el pasado 25 de septiembre o también los inscritos entre ese 25 de septiembre y el pasado 19 de octubre. La reunión ha sido convocada por la coordinadora autonómica de IU Cantabria, Leticia Martínez, porque las direcciones tanto federal como autonómica coinciden en la fecha del 19 de octubre, pero la JER (Junta Electoral Regional) las contradijo el pasado lunes al aprobar que el 25 de septiembre. El secretario de Organización de IU Cantabria, Gonzalo Revuelta, consideró que esta decisión de la JER, de la que él forma parte en condición de su cargo, es contraria a los estatutos de IU, y por eso la sometió a consulta con su homólogo federal, Ismael González.

“La norma es clara y permite la inscripción de simpatizantes y afiliadas entre el cierre de censo provisional y el definitivo”

La Asamblea Político y Social de IU federal aprobó el pasado 8 de septiembre el Reglamento para las primarias abiertas a simpatizantes de cara a la elaboración de candidaturas a las elecciones autonómicas y municipales, reglamento marco válido para las federaciones de la formación pero que oficialistas y críticos interpretan de forma diferente. Cuando Gonzalo Revuelta consultó a Ismael González, éste le respondió que el reglamento marco califica el cerrado el 25 de septiembre de “censo provisional” porque está sujeto a modificaciones por las “reclamaciones” pero también por las “altas” realizadas entre ese 25 de septiembre y el 19 de octubre. “La norma regulada en el reglamento marco es clara y permite la inscripción de simpatizantes y afiliadas en el periodo entre el cierre de censo provisional y el cierre de censo definitivo, y tras una revisión de vuestro reglamento entiendo que no existe contradicción”, zanjó González, para quien “la lógica de que en el periodo que se establece entre el censo provisional y el censo definitivo se puedan seguir inscribiendo simpatizantes y afiliadas o afiliadas es para promover la participación en las primarias”.

A esas primarias concurren dos candidaturas: una oficialista encabezada por Israel Ruiz y apoyada por los principales dirigentes de la formación –empezando por la coordinadora autonómica, Leticia Martínez, y el portavoz autonómico, Miguel Saro– y otra crítica encabezada por María Jesús Santamaría y apoyada por el ex coordinador autonómico Jorge Crespo, concejal en Camargo. Y entre ambas existen discrepancias relacionadas con el censo de inscritos, empezando por hasta cuándo son válidas las inscripciones de simpatizantes: los críticos sostienen que sólo hasta el pasado 25 de septiembre, fecha de cierre del censo provisional, y los oficialistas sostienen que hasta el pasado 19 de octubre, fecha de cierre del periodo de reclamaciones.

Fuentes de los oficialistas consideran que los críticos han inscrito simpatizantes sin cumplir requisitos

Fuentes de ambas candidaturas dicen desconocer el número de simpatizantes inscritos entre el 25 de septiembre y el 19 de octubre y hacia cuál de los dos lados podrían decantar esos inscritos las primarias. En cualquier caso, fuentes de los oficialistas consideran que los críticos han inscrito, sobre todo hasta el 25 de septiembre, simpatizantes sin cumplir requisitos –remisión de DNIs, etc.– exigidos en los estatutos, por lo que no podrán votar. Este conflicto ha retrasado, si no el proceso de primarias, sí el inicio del periodo de voto online de los inscritos –afiliados y simpatizantes–, que acabará el próximo viernes y debería haber arrancado el pasado martes pero que como muy pronto arrancará tras la reunión de la Coordinadora Regional de hoy. Si todo discurre según lo previsto, el voto presencial se celebrará el próximo domingo.

Los conflictos internos de Podemos Cantabria e IU Cantabria son los que han suspendido de forma indefinida las conversaciones para formar una lista conjunta con Equo Cantabria de cara a las autonómicas de 2019.

El máximo órgano de IU Cantabria se reúne este miércoles a contrarreloj para decidir...
Comentarios