sábado. 20.04.2024

El material quirúrgico, donado en su mayor parte por el Hospital Santa Clotilde de Santander, ya se encuentra en los campamentos de refugiados de Tindouf, en el Sahara, para las intervenciones que se llevarán a cabo el próximo mes de octubre.

Cerca de una tonelada de este material fue trasladado, junto con alimentos, por la expedición médica de Cantabria realizada del 13 al 22 de abril al hospital mixto El Bol-la, cercano a Rabuni, en lo que supone la "avanzadilla" de la comisión que se trasladará en octubre a los campamentos de refugiados para volver a realizar operaciones, ha informado Santa Clotilde en un comunicado.

La iniciativa, impulsada como cada año por el Gobierno de Cantabria, con la colaboración de las ONG 'Cantabria por el Sahara' y 'Alouda', ha tenido la peculiaridad en esta ocasión del envío previo del material desde el propio aeropuerto Severiano Ballesteros de Santander con destino a Argel.

El centro hospitalario cántabro, perteneciente a los Hermanos de San Juan de Dios, también participará en octubre en la expedición, que encabezará, como hace más de 25 años, el cirujano de Santa Clotilde Fernando de la Torre, junto con la enfermera Marisa Merino, que ya ha formado parte de la primera con el envío del material.

En marzo de 2016, se realizaron un total de 170 consultas y 68 intervenciones quirúrgicas. Las patologías tratadas por la comisión sanitaria cántabra se centraron en pacientes con tumores de parótida, de mama, vesícula, bocio y eventraciones.

El material quirúrgico del Hospital Santa Clotilde ya está en los campamentos de...