jueves. 25.04.2024

Los delitos contra el patrimonio han caído un 12% en el municipio de Astillero durante el pasado año 2015, si bien se ha producido un repunte de los robos con violencia o intimidación.

Son datos que se han dado a conocer este miércoles, tras la celebración de la Junta Local de Seguridad de Astillero presidida por el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y el alcalde del municipio, Francisco Ortiz, en la que se han analizado los resultados alcanzados en materia de seguridad ciudadana durante el pasado año.

Según ha informado la Delegación, la tasa de criminalidad de Astillero se situó en 15,74 infracciones penales por cada 1.000 habitantes el año pasado, 13 puntos por debajo de la tasa de Cantabria.

Las infracciones penales se redujeron un 1%, situándose por debajo de la media de la serie histórica de los últimos cuatro años. Ruiz ha explicado que esta reducción se debe a la caída del 12% en los hechos penales contra el patrimonio, fruto de los planes operativos y la coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local del municipio.

En este sentido, el delegado ha destacado el descenso de los robos con fuerza, un repunte de los robos con violencia o intimidación, y la detención de 15 personas por hechos contra el patrimonio.

Por otra parte, en 2015 las Fuerzas de Seguridad realizaron más de 80 actuaciones en Astillero que finalizaron en infracciones administrativas de diferente índole, de las que casi el 13% eran relativas a la tenencia o consumo de drogas y otras relacionadas con la seguridad ciudadana.

También se llevaron a cabo más de 30 actuaciones en el marco del plan operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas de ocio y diversión.

Además del delegado del Gobierno y el alcalde, en la Junta han participado el teniente coronel jefe en funciones de la Guardia Civil de Cantabria, junto a otros mandos de este Cuerpo, el director general de Justicia del Gobierno de Cantabria, Pablo Antonio Ortiz, así como otros representantes municipales y el jefe de la Policía Local.

Más robos con violencia, menos delitos contra el patrimonio
Comentarios