viernes. 19.04.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado que el Ayuntamiento ya ha desarrollado o tiene en ejecución 54 de las 86 medidas contempladas en el segundo Plan de Atención y Promoción a las Personas con Discapacidad, lo que supone un grado de ejecución del 63%.

Así lo ha trasladado este jueves en la Sectorial de Discapacidad, celebrada en el Palacio de la Magdalena, y en la que han participado 15 asociaciones del sector. La alcaldesa ha destacado que desde la puesta en marcha de este segundo plan en 2015, el Ayuntamiento ha gastado 707.000 euros en 70 actuaciones de accesibilidad.

También ha destacado las mejoras en este ámbito previstas en los proyectos del Museo de Arte Contemporáneo, donde se instalará un montacargas por la calle Rubio, y en el centro cultural Doctor Madrazo, al que se dotará de mobiliario accesible y puntos de lectura para personas con movilidad reducida, entre otras cuestiones.

El Ayuntamiento otorgará un distintivo a los hoteles de la ciudad para que sirva de "referencia" a las asociaciones

Además, se instalarán bucles magnéticos para personas con discapacidad auditiva en otros 11 edificios municipales, que se sumarán a los ya existentes en el Palacio de la Magdalena, centros cívicos y otros puntos de la ciudad.

También en materia de accesibilidad, el Ayuntamiento otorgará un distintivo a los hoteles de la ciudad para que sirva de "referencia" a las asociaciones y les dé "poder negociador" a la hora de captar reuniones o eventos nacionales de su rama.

En la Sectorial de este jueves también se ha acordado ampliar el número de paradas accesibles dentro del proyecto del metrotus, incorporando otras 17 a las 16 ya previstas. Según los datos aportados por Igual, 1.685 personas con discapacidad del 65% o más viajan gratis en el TUS a día de hoy y otras 607 con un grado de entre el 33 y el 64% pagan una tarifa plana de 17 euros al mes.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha detectado 66 tarjetas falsificadas de estacionamiento en plazas reservadas para personas discapacitadas y ha puesto 935 multas por ocupar indebidamente esas plazas.

En el área de información y sensibilización, Igual ha destacado que 5.387 personas han utilizado las herramientas de que dispone la pagina web municipal para facilitar la navegación, y el Ayuntamiento ha prestado apoyo institucional a 24 asociaciones para 48 eventos.

En el área de vida independiente, se ha dado cuenta de un proyecto europeo en el que Santander participa junto con 10 socios de siete países para diseñar rutas accesibles verificadas.

Y en materia de igualdad, se ha acordado realizar una "radiografía" de la discapacidad en la ciudad, ya que según ha explicado la alcaldesa, las asociaciones y entidades de este ámbito tienen constancia de que muchas personas con discapacidad no la tienen oficialmente reconocida "por miedo a perder el trabajo, desinformación" u otros factores.

Más de la mitad del Plan de Autonomía Personal ya se ha ejecutado