jueves. 28.03.2024

Cantabria se sitúa por debajo de la media española, que se encuentra en el 54,8%, con menos de la mitad de los parados recibiendo algún tipo de prestación. Durante el mes de julio, 20.866 parados cántabros han percibido subsidios por desempleo, de los cuales 8.370 personas lo hicieron como prestaciones asistenciales.

De los 44.495 parados cántabros registrados en el mes de julio, el 53,1% no recibe ningún tipo de ayuda al desempleo. Así lo destaca el Boletín "Avance del Mercado Laboral ASEMPLEO-Afi" correspondiente al mes de septiembre elaborado por ASEMPLEO, asociación de Agencias de Empleo, y Analistas Financieros Internacionales.

En España, hasta el mes de julio, 56.573 parados se han beneficiado del programa de activación para el empleo, de los cuales 273 son cántabros. El 47,8% del total de ayudas que reciben los desempleados cántabros corresponden a prestaciones contributivas, mientras que la media española de este tipo de ayudas se sitúa en el 39,2%.

Datos a nivel nacional

España contó con un total de 1,8 millones de personas que no reciben ningún tipo de prestación por desempleo en el mes de julio. Según el boletín mensual de Asempleo, la tasa de cobertura se redujo hasta el 58,5% en este mes.

La mayor disminución se produjo en quienes percibían una prestación contributiva, los parados de larga duración y quienes reciben una prestación asistencial. Así, en el segundo trimestre de 2015, 2,7 millones de ocupados se encontraban en su puesto de trabajo desde hacía menos de un año, mientras que en 2013 eran unos 2,2 millones.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 planean un gasto en prestaciones por desempleo un 21,7% inferior al programado el ejercicio anterior. Este porcentaje disminuirá, no tanto por el descenso en el número de desempleados como por el recorte en esta área de gasto.

No obstante, el gasto en fomento del empleo crecerá casi un 10% interanual, así como el de la bonificación para la contratación de parados y el de formación.

Disminución en la creación de empleo

La tasa interanual de afiliación en el mes de agosto fue del 3,2%, lo que refleja una caída de 134.289 afiliados, debido en gran parte a los efectos estacionales. Este dato muestra las primeras señales de la reducción de la creación de empleo.

Los apuntan a que en los próximos meses se producirá una disminución en el crecimiento interanual de la ocupación. De esta manera, se mantendría un ritmo interanual de crecimiento del 2,6%, lo que llevaría a cerrar el tercer trimestre del año con unos 18 millones de ocupados.

 

Más de la mitad de los parados cántabros no recibe prestación
Comentarios