jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega ha trasladado al Gobierno de Cantabria su deseo de que el Parque de Bomberos de la localidad sea comarcal, para prestar el servicio a otros municipios de su área de influencia, como ya se hace en la actualidad, al igual que en Santander, en colaboración con el Servicio de Emergencias 112.

Así, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha pedido al titular de Presidencia y Justicia del Gobierno, Rafael de la Sierra, una mejora del convenio entre el Consistorio y el Ejecutivo, para pasar de los 347.000 euros actuales a cerca de 500.000 ó 600.000 a finales de la presente legislatura, en 2019.

El regidor socialista ha hecho esta petición al consejero regionalista en el transcurso de una reunión que ha mantenido este jueves en la sede de Peñaherbosa, y a la que también ha asistido el teniente de alcalde, Javier López Estrada.

Cruz Viadero ha destacado que el Parque de Bomberos de Torrelavega tiene infraestructura suficiente para prestar el servicio a varios municipios, incluido el sur de Piélagos, de ahí su deseo de que se prime la comarcalidad del mismo y se mejore el convenio, hasta alcanzar la citada cuantía.

Se trata de una reivindicación a la que no va a "renunciar" el Ayuntamiento esta legislatura, y cuyo objetivo es que llegar al coste "real y efectivo" que supone prestar el servicio de bomberos a otros municipios, es decir, prestar el servicio pero sin que tenga "coste" para el Consistorio torrelaveguense.

Ante esta petición, el consejero se ha comprometido a estudiarla y ha pedido datos al alcalde, como los relacionados con la evolución del servicio en 2015, para tomar una decisión de cara a este año y los sucesivos.

De la Sierra se ha referido a la prestación del servicio en Piélagos, y ha apuntado al respecto que el municipio ha superado los 20.000 habitantes, por lo que, de acuerdo con la Ley de Régimen Local, la competencia de extinción de incendios corresponde a este ayuntamiento.

De todas formas, ha asegurado que el Gobierno va a seguir colaborando con "todos" los ayuntamientos, incluidos Piélagos y Torrelavega.

Fondo Cooperación Municipal

En titular de Presidencia y Justicia ha destacado en cualquier caso el esfuerzo realizado por el Gobierno este año en el Fondo de Cooperación Municipal, a través del cual Torrelavega recibirá 700.000 euros.

Sobre este asunto, Cruz Viadero ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo realizado por la Administración regional para mejorar el Fondo a todos los ayuntamientos y ha subrayado la "inyección importante" que supone dicha mejora para la capital del Besaya.

El alcalde ha comparado los 700.000 a recibir con las cuantías percibidas en la pasada legislatura, con el anterior Gobierno del PP, y que "el año que más" la ayuda llegó a los 90.000 euros, de ahí que la mejora sea "sustancial" e incluso "exagerada", pues se alcanza ahora el 97-98% de lo que se recibía en 2011, el último ejercicio con el bipartito PRC-PSOE al frente del Ejecutivo.

Hospital de campaña

En la reunión se ha acordado que el Gobierno dotará a Torrelavega de un hospital de campaña en los próximos meses de cara a posibles casos de emergencias.

Además, Torrelavega se beneficiará de del plan de formación de la Consejería para los parques de Bomberos, para que trabajadores y efectivos puedan realizar cursos y prestar el servicio en las mejores condiciones posibles.

Alcalde y consejero han acordado reunirse de nuevo en dos o tres meses para avanzar en estos y otros temas.

Más de medio millón de euros para el Parque de Bomberos
Comentarios