viernes. 19.04.2024

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Camargo presentará una moción en el Pleno municipal del próximo lunes, 28 de septiembre, una moción para pedir al Gobierno de España medidas contra la violencia machista.

Esta iniciativa se ha justificado por el "repunte" de asesinatos machistas registrados en 2015 a nivel nacional, en un año en el que el municipio también se ha visto tristemente afectado por este tipo de violencia, con una mujer de 40 años fallecida en Herrera de Camargo el pasado junio.

El marido de esta mujer apareció muerto a las pocas horas en la cantera de Peñacastillo donde, al parecer, se habría suicidado tras arrojarse desde la peña que se encuentra en ese lugar.

Con esta moción, los socialistas quieren reclamar al Gobierno de España que "adopte y promueva un Acuerdo Social, Político e Institucional Contra la Violencia de Género para construir una sociedad segura y libre de violencia contra las mujeres".

Para ello, se solicita reponer y dotar suficientemente las partidas presupuestarias, que, según denuncia el PSOE, se han venido "recortando" en los últimos años, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género, dependientes tanto de las Comunidades Autónomas, como de los servicios de proximidad de los ayuntamientos.

También se reclama que en los presupuestos Generales del Estado 2016 se multiplique por cinco la partida destinada a la Delegación del Gobierno para la violencia de género y se ponga en marcha la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género.

Igualmente, se solicita la creación de un fondo de apoyo a los ayuntamientos para dar refuerzo a la red de servicios públicos, impulsando el papel que desempeñan y deben seguir desempeñando los servicios sociales municipales y centros de la Mujer, así como la puesta en marcha de los Juzgados Especializados en Violencia de Género, del Acompañamiento Judicial Personalizado y de protocolos de intervención específicos para la atención integral a las mujeres que han retirado la denuncia por violencia de género.

El grupo socialista también reclamará en el Pleno del lunes la activación de forma permanente el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género y la incorporación al currículo la formación específica en Igualdad, educación afectivo- sexual y de prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas, y la puesta en marcha de un Plan integral para prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas de violencia de género.

Asimismo se pide que los profesionales que intervengan en los juzgados especializados de violencia de género tengan formación específica en la materia impartida por una institución acreditada, y se amplíen las disposiciones preventivas, procesales, punitivas y protectoras de la ley de 2004 para abarcar, con las adaptaciones necesarias, todas las formas de violencia contra la mujer.

Más medidas contra la violencia de género
Comentarios