viernes. 19.04.2024
SANTANDER

“Lo más grave es que alguien crea que puede llevarse dinero público y que no pase nada”

La oposición denuncia la “falta de control de las empresas públicas” del Ayuntamiento, y pide una auditoría global de la actividad del entramado municipal.

El Ayuntamiento ya ha remitido a la Fiscalía y a los grupos municipales la información sobre la supuesta apropiación indebida de 6.270 euros.

Los ayuntamientos de Cantabria, 14 puntos por debajo de la media nacional
La oposición del Ayuntamiento de Santander pedirá una auditoría extraordinaria de todas las empresas públicas municipales

El anuncio realizado por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, sobre la apropiación indebida de la concejala de Empleo, Noelia Espinosa, y la forzosa dimisión de ésta, no han eliminado las sospechas de la oposición respecto a la opacidad de las empresas públicas municipales de la capital cántabra. Más bien al contrario, las ha acrecentado. Por ello, los principales partidos de la oposición van a solicitar una auditoría global que ahonde en las cuentas y la actividad no solo de Santurban, la empresa de la que Espinosa era consejera delegada y de la que habría desviado hasta 6.270 euros, sino de todas ellas.

Así lo ha anunciado el PSOE en rueda de prensa, reiterando su impresión de que los hechos conocidos este lunes son “muy graves, el más grave que puede afectar a un Ayuntamiento”. A juicio de los socialistas, lo grave no es que haya robado, sino que “alguien crea que puede llevarse dinero público y que no pase nada”.

La apropiación indebida de fondos públicos, que Espinosa ha reconocido y que consistía en pagos mensuales de 530 no abonados a una asesoría con la que Santurban mantenía un contrato de carácter laboral, no es “un hecho aislado” según ha denunciado el Grupo Municipal Socialista, sino que evidencia “una falta de control”. “No hay fiscalización”, han afirmado los socialistas, algo que quedaría ratificado por los casos de Mercasantander, Cementerio Jardín o el IMD.

Para el PSOE, el hecho de que el desvío de fondos públicos se produjera “sistemáticamente” confirma que “estábamos ante una trama de corrupción”

Para el PSOE, el hecho de que el desvío de fondos públicos se produjera “sistemáticamente” confirma que “estábamos ante una trama de corrupción”. “Empieza así, con algo tan sencillo”, ha valorado la formación, que considera que “da igual que la cantidad sea mucha o poca”.

Una impresión que comparte el portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, quien ha afirmado que hay ya "demasiadas sospechas" sobre las empresas públicas, los organismos dependientes del Ayuntamiento y la gestión del PP.

“Lamentablemente, el caso de Santurban no un caso aislado, sino que llueve sobre mojado", ha afirmado el regionalista, que también ha recordado "el desfalco de Mercasantander, la sustracción de dinero público en Ciriego y las graves irregularidades en el organismo autónomo Instituto Municipal de Deportes (IMD)”. Todo eso, a su juicio, demuestra que “están fallando gravemente los mecanismos de control".

Auditoría externa global

Por todo ello, tanto PSOE como PRC han anunciado que exigirán la realización de una "auditoría externa de todo el entramado público municipal para que los ciudadanos puedan recuperar la confianza en la gestión de su dinero".

“Lamentablemente, el caso de Santurban no un caso aislado, sino que llueve sobre mojado", ha afirmado Fuentes-Pila

Además, Fuentes-Pila se ha "extrañado" por la "contundencia estudiada" del regidor, con una "puesta en escena y medición de los tiempos planificada en detalle", cuando "ha mirado para otro lado" en casos anteriores, como el del IMD en el que, ha recordado, se negó a realizar la auditoría que solicitó el PRC después de las "graves irregularidades detectadas".

En este sentido, considera que De la Serna debería ser el "primer interesado" en "despejar las dudas de su gestión y de la de las personas nombradas por él", por lo que, a su juicio, "lo deseable hubiera sido que ayer mismo anunciase el inicio del proceso para auditar todas las empresas públicas y los organismos dependientes del Ayuntamiento".

Además, ha abogado por la modificación y actualización de los Estatutos, para introducir "mecanismos de control más exhaustivos y más transparentes". "Han pasado demasiadas cosas demasiadas veces", ha enfatizado.

Lo que tenía que hacer

Asimismo, Fuentes-Pila considera que el alcalde hizo "ni más ni menos que lo que tenía que hacer". "Él la escogió, él defendió públicamente su gestión en varias ocasiones, sólo faltaba que ahora tuviésemos que estar agradecidos de que le exija su acta de concejal después de que ella misma admitiese los hechos", ha señalado.

En este punto, ha recordado que el propio presidente del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "poco conocido por su contundencia frente a la corrupción", ha afirmado en varias ocasiones que sería responsable por un caso cometido por él o por alguien a quien hubiese nombrado personalmente. "Suponemos que De la Serna ha decidido que esta máxima no se aplica en este caso, pero al menos no nos vamos a tragar el cuento del salvador de la patria", ha señalado.

En este sentido, ha calificado la actuación del regidor como "correcta", más allá de la "sobre teatralización" que rodeó la "puesta en escena de la rueda de prensa celebrada ayer". "Nos sobró un poco de victimización y echamos en falta algo de autocrítica", ha afirmado Fuentes-Pila, para quien "la persona que nombra a un corrupto no es la víctima, es el responsable". "Las víctimas son los santanderinos que sufren el quebranto económico y la falta de confianza en sus gestores", ha finalizado.

Consejo Municipal

La postura de los socialistas a este respecto es parecida. “El alcalde no ha hecho más que lo que tenía que hacer. No tenía más opciones”, ha afirmado el Grupo Municipal Socialista, que ha valorado que “De la Serna se puso la venda antes de que se produjera la herida, pero no dijo que él y no otro quien la eligió” para todos sus puestos en “una de las áreas más importantes”.

El PSOE ha anunciado que va a proponer una moción conjunta a todos los partidos para constituir el Consejo Municipal de Control y Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana

El PSOE ha argumentado su petición de una auditoría extraordinaria en que “se debe investigar hasta el fondo. Nadie puede asegurar que no haya más facturas”. Asimismo, los socialistas se han preguntado “¿dónde está la responsabilidad política? ¿Cómo es posible que el presidente de Santurban (Íñigo de la Serna) no conozca las cuentas? A juicio de los socialistas, De la Serna “debe reconocer su error y pedir perdón”.

Junto a la auditoría extraordinaria, el PSOE ha anunciado que este mismo martes va a proponer una moción conjunta a todos los partidos para modificar la ordenanza de Transparencia y constituir el Consejo Municipal de Control y Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana.

En manos de la Fiscalía

Por su parte, De la Serna ha indicado que el Ayuntamiento ya ha remitido a la Fiscalía la información sobre la supuesta apropiación indebida de 6.270 euros de fondos públicos por parte de la ya exconcejala de Empleo y Desarrollo Empresarial.

El regidor municipal ha señalado que también se ha encargado un informe "en profundidad" a los técnicos de Santurban sobre "todos y cada uno de los gastos", así como una "investigación exhaustiva" a una auditoria externa "de prestigio", la madrileña CO Auditores.

El informe de los técnicos ha apuntado que cree que se hará en breve, mientras que la investigación de los auditores "se está iniciando", por lo que ha avanzado que cualquier información que se produzca a partir de esos trabajos se remitirá "inmediatamente" a la Fiscalía.

De la Serna ha indicado que "lo que nos trasladan los servicios técnicos de Santurban y la asesoría externa es que el alcance se ciñe única y exclusivamente a esos importes"

Y es que, al presentar la denuncia de esos hechos ante la Fiscalía, el Consistorio llevó "toda la información disponible" hasta el momento. De hecho, ha destacado que el letrado municipal "preparó la documentación en tiempo récord" y la registró este lunes casi a las 15:00 horas, cuando "se iba a cerrar".

De la Serna ha insistido que se ha tenido conocimiento de los hechos por la "preauditoria" realizada por una empresa externa a Santurban pero, "por si fuera poco ese filtro y esa criba anterior, ahora hay una investigación", que no sólo es necesaria para esclarecer el alcance de los hechos sino también para poder aprobar las cuentas de la sociedad municipal de 2015.

En cualquier caso, y cuestionado por si se sospecha que el alcance de la apropiación puede ser mayor, el alcalde ha indicado que "lo que nos trasladan los servicios técnicos de Santurban y la asesoría externa es que el alcance se ciñe única y exclusivamente a esos importes".

Sobre el cese de Espinosa, ha detallado que el Pleno tomará conocimiento en la sesión de este mes de junio pero la toma de posesión como concejal de Daniel Portilla, siguiente en la lista con la que el PP concurrió a las elecciones de mayo de 2015, es posible que no se pueda producir en el de julio porque el cese de la exconcejala tiene que pasar por la Junta Electoral.

Sobre la remodelación del gobierno municipal, De la Serna ha confirmado que se hará pero que será "pequeña" y la decidirán "juntos" todos los miembros del equipo de Gobierno.

Preguntado por si la elección de Espinosa fue un error, ha dicho que tiene "absoluta confianza en todos y cada uno de los concejales" y, aunque "para todos ha sido una auténtica sorpresa, un auténtico mazazo y una gran decepción", han tomado la decisión que "teníamos que tomar" y se ha hecho de la "forma que entendíamos más justa y acertada posible".

Documentación a los grupos

Asimismo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander ha trasladado al resto de grupos políticos municipales, así como al concejal no adscrito Antonio Mantecón, toda la documentación que se ha remitido a la Fiscalía en este caso.

Así lo ha informado el portavoz del equipo de gobierno municipal, César Díaz, quien ha asegurado que toda aquella información adicional que se pueda enviar a la Fiscalía en los próximos días también se le hará llegar a los miembros de la oposición.

Díaz ha señalado que esa documentación incluye el informe elaborado por el personal administrativo de Santurban en el que se detallan los cobros realizados por la exconcejala, el primero de los cuales es de fecha del 23 de octubre de 2015, por importe de 850 euros; y, hasta final de ese año, se producen también el 29 de octubre (530 euros) y dos más el 11 de diciembre, de 530 y 650 euros, respectivamente.

Respecto al año 2016, se corresponden con el 22 de enero (300 euros); el 23 de marzo (800 euros); el 21 de abril (1.550 euros) y dos cobros del 12 de mayo, cada uno de ellos de 530 euros.

Díaz ha adelantado que, a lo largo de la mañana de este martes, Noelia Espinosa ha devuelto a Santurban los 3.270 euros restantes, después de que el lunes hiciera lo mismo con otros 3.000 euros, de manera que ha completado el reintegro de los 6.270 euros que habría detraído.

Asimismo, ha indicado que el alcalde realizará en Gema Igual, concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, una delegación temporal de las áreas de Empleo y Desarrollo Empresarial, hasta la incorporación del siguiente concejal de la lista, que es Daniel Portilla.

“Lo más grave es que alguien crea que puede llevarse dinero público y que no pase nada”
Comentarios