jueves 13/5/21
CASTRO URDIALES

Más Castro pide al Ayuntamiento que ofrezca libros gratuitos a los colegios del municipio

La formación registra una moción para que puedan atenderse las necesidades de alumnos con insuficiencia de recursos.

La coalición Más CASTRO – AAV ha solicitado al Ayuntamiento de Castro Urdiales que suministre gratuitamente los libros de texto a los centros escolares del municipio. La secretaria y coordinadora del partido, Alodia Blanco, ha presentado una moción, registrada el pasado 11 de septiembre, para que la Corporación pueda, de este modo, atender las necesidades de los alumnos con insuficiencia de recursos, garantizando el derecho a la educación de todos los menores, en condiciones de igualdad.

La iniciativa se produce tras comprobar que el Decreto 41/2015, de 11 de junio, no elimina los recortes introducidos por el Partido Popular, que rebajó en aproximadamente 3 millones de euros las ayudas para la compra de libros de texto y material curricular.

Según explica en un comunicado, la coalición espera obtener el respaldo de todos los grupos con representación municipal en esta propuesta que pretende que los libros queden a disposición de los centros para su uso en los sucesivos cursos escolares.

“No se trata de becar directamente la compra de libros y material escolar, sino de optimizar los recursos creando una bolsa de propiedad municipal, que pueda ser reutilizada por los alumnos que lo necesiten  desde colaboración con los centros, porque ellos, mejor que nadie, pueden detectar las situaciones de carencia”, ha explicado Blanco.

Como ha detallado, el nuevo gobierno ofrece ayudas de 150 euros en primaria y 200 euros en ESO que, a juicio de la coalición, no alcanzan para cubrir el coste del material escolar y solo benefician a las familias en situación de extrema pobreza.

Asimismo, han resaltado que la actual convocatoria solo beneficia a las unidades familiares con ingresos inferiores a 426 euros y que, aunque se haya ampliado a las familias que reciban prestación económica por hijo a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social, “es inaceptable que se mantengan unos techos económicos que excluyen de la ayuda a miles de familias que, a pesar de tener trabajo, se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, o directamente en riesgo de exclusión social”.

Para Más CASTRO, el cambio de los libros de texto, como consecuencia de la adaptación a la LOMCE, ha impedido a muchas familias castreñas atender las necesidades del inicio del curso escolar mediante el recurso a las tradicionales fórmulas de compra, préstamo y bolsas de libros de segunda mano, por lo que su situación se ha visto agraviada respecto al curso anterior.

Finalmente, han recalcado que las ayudas se seguirán abonando, además, mediante transferencia directa a las familias,  al no haberse recuperado la figura del cheque escolar. Esto implica que solo pueda adquirir el material curricular, quien disponga de suficiente dinero en metálico para anticipar su pago, ya que las ayudas pueden llegar a tardar tres meses.

Comentarios