viernes. 29.03.2024

Más de 6.000 cántabros han solicitado ya el abono gratuito para viajar en Cercanías, una medida aprobada por el Gobierno central con el objetivo de suavizar el impacto que la inflación está ocasionando en los ciudadanos y que empieza a aplicarse este 1 de septiembre. Esta cifra de usuarios ha sido dada a conocer este jueves por la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, y el secretario de Política Económica y Transformación Digital del PSOE y diputado nacional, Pedro Casares, con motivo del inicio de la campaña 'El Gobierno con la gente', sobre las medidas adoptadas por el Gobierno de España ante la actual crisis global provocada por la guerra en Ucrania y sus consecuencias.

Unas políticas que, según Cobo, van a suponer "un alivio para las familias en España y Cantabria", y entre las que ha citado, además de la gratuidad de las cercanías y medias distancias de Renfe, la rebaja en el IVA de la electricidad desde el 21% hasta el 5%. En este sentido, ha manifestado que "aquellos que estaban en contra de esas políticas socialistas", ahora "quieren hacer suyos los resultados", mientras que Casares ha criticado la falta de apoyo del PP a estas medidas, y en concreto al Ayuntamiento de Santander por no ampliar la bonificación del 30% al transporte urbano.

El diputado ha incidido en que, dado que una de las medidas más importantes son los abonos gratuitos para desplazarse en transporte ferroviario, el lugar elegido para iniciar esta campaña sea la plaza de las Estaciones de Santander. Así, ha destacado que los más de 6.000 cántabros que hasta el 31 de agosto habían solicitado el abono gratuito van a poder viajar gratis en la línea Santander-Reinosa y la línea Cabezón de la Sal-Santander-Liérganes, además de en trayectos de Media Distancia hasta Oviedo, Bilbao y Valladolid, cuando "hasta ayer podían llegar a pagar hasta 60 euros por su abono y hoy van a pagar 0 euros", ha dicho.

A su vez, ha recordado que también hay una bonificación del 30% para el transporte en la red de autobuses en Cantabria y también en el transporte urbano del TUS en Santander, "una actuación que financia íntegramente el Gobierno de Pedro Sánchez", ya que el Ayuntamiento "no ha querido colaborar con la ciudadanía para que hoy fuera más barato todavía el transporte urbano en Santander", ha criticado. Para Casares, esta "era una oportunidad" para que la alcaldesa, Gema Igual, "se pusiera del lado de la gente y colaborase con esos más de 739.000 euros con los que el Gobierno de Pedro Sánchez va a colaborar con el transporte urbano de Santander".

Por último, ha dicho que hay "muchas más medidas que llegan al corazón de la gente", como la subida de las pensiones un 15%, el incremento del Ingreso Mínimo Vital un 15%, el incremento de 100 euros en las becas para un millón de estudiantes, "y para todas esas medidas no hemos podido contar con el Partido Popular", ha lamentado.

En este sentido, ha pedido al PP que "entre en la senda de la razón, que se ponga del lado de la ciudadanía y deje el radicalismo político" en el que su presidente, Alberto Núñez Feijóo "se ha instalado", y le ha invitado "a participar en el Senado en el debate sobre las políticas energéticas, debate al que no quieren ir porque es muy difícil explicar a todos los ciudadanos que se opongan a todo", ha concluido.

Más de 6.000 cántabros han solicitado el abono gratuito para Cercanías
Comentarios