jueves. 28.03.2024

Cantabria recibirá más de 578.000 euros provenientes de los fondos europeos de recuperación que reparte el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para luchar frente al despoblamiento y que destinará al proyecto impulsado por Obras Públicas de instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en municipios en riesgo.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha participado hoy viernes en la reunión de la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico en la que ha cuestionado los criterios de reparto de este fondo, que "no ha tenido en cuenta", tal y como demandó la Comunidad Autónoma el pasado mes de septiembre, las "singularidades territoriales" y el coste efectivo de los servicios.

En su opinión, este criterio es "la mejor fórmula para garantizar la efectividad de las políticas frente al despoblamiento y la propia sostenibilidad de los servicios públicos básicos". Aunque ha valorado la creación de este fondo destinado a las comunidades autónomas, la consejera cree que el sistema establecido para su reparto por el Gobierno de España es "desilusionante".

"No puede ser 'café para todos' y responder únicamente a razones de población, sino que debe tener en cuenta también otros factores correctores como el envejecimiento, la dispersión, la orografía de los territorios y el coste de la prestación de los servicios para que sea realmente efectivo", ha señalado. Fernández Viaña espera que de cara al 2022, el nuevo fondo previsto por el Ministerio para el Reto Demográfico se reparta con unos criterios "más acordes" a las singularidades territoriales, como se ha comprometido hoy la ministra del ramo, Teresa Ribera.

EL PROYECTO REGIONAL

Cantabria recibirá este año del Gobierno de España una partida de 578.000 euros, provenientes de los fondos europeos para financiar proyectos autonómicos de conectividad digital y física, vivienda, movilidad y emprendimiento rural, entre otros. El proyecto cántabro, dirigido desde la Consejería de Obras Públicas, fomentará la movilidad eléctrica en los municipios en riesgo de despoblamiento con el fin de que dispongan de los mismos servicios e infraestructuras.

El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha valorado el despliegue de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en aquellos lugares "donde no llegará la iniciativa privada" y ha señalado que la transición energética y el uso del vehículo eléctrico "es ya un hecho" y el proyecto responderá "a la demanda de vecinos y visitantes".

"Sabemos que la iniciativa privada hará realidad la instalación de puntos de recarga en muchos lugares de Cantabria, pero en aquellos con riesgo de despoblamiento será la Administración pública la que asegure su despliegue en un breve espacio de tiempo", ha apuntado Gochicoa. En concreto, ha estimado que, a finales de 2022, y con ayuda de los Fondos de Recuperación y Resiliencia de Europa, estarán instalados puntos de recarga doble en municipios en riesgo severo de despoblamiento.

Según ha informado, el Gobierno cántabro ya cuenta con las ubicaciones idóneas en estos municipios, que han ofrecido los propios ayuntamientos, que cederán los espacios públicos necesarios. En opinión de Gochicoa, el Ejecutivo ofrece con esta iniciativa "una solución de futuro" a los municipios en riesgo de despoblamiento, que también serán protagonistas del paso definitivo a la movilidad eléctrica.

Más de 578.000 euros para puntos de recarga de coches en municipios en riesgo
Comentarios