jueves. 11.08.2022
SANTANDER

El Pacto Territorial por el Empleo de De la Serna no genera ni un solo puesto de trabajo

Becas para emprendedores, microcréditos y la agilización de trámites, entre las nuevas acciones que se pondrán en marcha.

Un total de 546 personas se han beneficiado de las diez primeras medidas y acciones
Un total de 546 personas se han beneficiado de las diez primeras medidas y acciones

Un total de 546 personas se han beneficiado de las diez primeras medidas y acciones puestas en marcha en el marco del Pacto Territorial por el Empleo con una inversión de dos millones de euros, según ha destacado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

El regidor y la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Noelia Espinosa, se han reunido este viernes con representantes de las entidades adheridas al Pacto por el Empleo, que ya suman 40, para evaluar esas medidas y su grado de cumplimiento y acordar la puesta en marcha de otras diez para los próximos tres meses.

Un total de 546 personas se han beneficiado de las diez primeras medidas y acciones puestas en marcha

Entre las acciones en marcha, De la Serna ha apuntado que se han dado formación a empleados municipales y de las entidades del Pacto sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC), se han impartido dos programas de FP Básica a 24 personas y otras 20 personas, mayores de 45 años y en situación de desempleo, han participado en el programa 'Talento con Bagaje'.

Asimismo, una veintena de jóvenes de entre 16 y 20 años sin empleo ni formación cualificada han tomado parte de la iniciativa 'Applico Joven'; y se ha puesto en marcha el programa piloto 'Opera E-commerce' para crear tiendas online y al que "ya han empezado a apuntar comercios".

En materia de aplicaciones, el alcalde ha indicado que también se ha puesto en marcha una app de apoyo a empresa que, aunque no se ha finalizado completamente, estará disponible en unos 15 o 20 días con recursos dirigidos a empresarios y emprendedores. A esta app, se suma otra con todos los recursos sobre empleo y que cuenta ya con 1.000 usuarios.

Se ponen en marcha dos app, una con recursos dirigidos a empresarios y emprendedores y otra con recursos sobre empleo

Entre estas primeras medidas, también ha incluido los programas de formación y empleo que arrancarán el próximo martes, 1 de marzo, con la participación de 105 desempleados de la ciudad y que suponen una inversión de 1,3 millones de euros.

De la Serna ha ensalzado la creación del Centro de Innovación Social que, con una inversión de unos 30.000 euros, se instalará en el Agencia de Desarrollo Local (ADL). Aún está en la fase de diseño, pero ha indicado que será "un espacio de usos múltiples para diseñar y desarrollar empresas o proyectos de tipo social".

También se ha desarrollado una iniciativa de 'Píldoras para el empleo', en el marco de la que se han impartido tres cursos sobre crowdfunding, diseño gráfico y redes sociales; y se han impulsado el programa 'Europa sin fronteras' con documentación sobre las experiencias de los miembros del Pacto en proyectos europeos y un análisis sobre las iniciativas europeas con más interés.

Nuevas medidas

Por otro lado, De la Serna ha detallado las nuevas medidas que se pondrán en marcha en los próximos meses y a las que el equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento se ha comprometido con las entidades del Pacto Territorial por el Empleo en el encuentro de este viernes.

En primer lugar, ha indicado que se van a crear unas nuevas becas que, bajo el nombre de 'Redes Emprender', estarán dirigidas a emprendedores que harán prácticas en entidades que dependan del Ayuntamiento o en empresas del municipio.

También se van a impulsar iniciativas locales de empleo con nuevas ayudas para proyectos innovadores y generadores de empleo que, a través de un concurso de ideas, tendrán que estar enfocados a resolver problemas urbanos, según ha explicado De la Serna.

Desde el Ayuntamiento se van a mantener reuniones con entidades financieras para impulsar la concesión de microcréditos para emprendedores y que, según la idea inicial del Consistorio, sería "de entorno de 25.000 euros a seis años y con tipos inferiores al 5%.

En este punto, De la Serna ha añadido que se pretende que además los emprendedores que soliciten esos microcréditos no tengan que presentar aval sino que baste con que "los servicios municipales avalen su plan de negocio".

También se va a crear una Comisión Municipal para agilizar los trámites para el emprendimiento y se va a impulsar el 'Proyecto Mentor', a través del que unos 120 personas de alta cualificación y experiencia pero en situación de desempleo participen en itinerarios personalizados.

 "Se va a crear la figura del Job Broker", ha ensalzado el regidor municipal, que ha explicado que se creará un grupo de agentes dentro de la ADL que se dedicarán a visitar empresas para definir los criterios de contratación y detectar las principales necesidades de las mismas.

Becas para colectivos desfavorecidos

De la Serna ha destacado la próxima creación de las primeras becas para "colectivos desfavorecidos", que estarán dirigidas a la inserción laboral de personas con discapacidad, inmigrantes, parados de larga duración...

En principio, ha detallado que la idea es que las becas san de 600 euros durante seis meses y, para ello, se pondrán unos 35.000 euros para arrancar esta experiencia piloto con unas 10 personas.

De la Serna ha destacado la próxima creación de las primeras becas para colectivos desfavorecidos

Por otro lado, ha avanzado que en abril se celebrará el foro anual de orientadores de empleo; se va a crear un evento sobre Innovación Social en el que, durante un fin de semana, se trabajará junto a emprendedores y colectivos desfavorecidos; y se hará un estudio sobre las tendencias del mercado laboral en los "sectores TIC, cultural y social".

Para concluir, el alcalde ha ensalzado que "se está manteniendo un ritmo muy acelerado y estamos siendo muy autoexigentes en el grado de cumplimiento" del Pacto Territorial por el Empleo, una herramienta "en la que ha trabajado mucha gente durante dos años" y con la que se pretende "generar empleo y dar facilidades a los desempleados".

Comentarios