viernes. 19.04.2024

Un total de 4.432 cántabros han solicitado ayudas para el alquiler de viviendas este año, lo que representa casi un 40% más que los cerca de 3.200 solicitantes registrados el pasado ejercicio, y un 67% respecto a los 2.650 de 2014.

La Consejería de Vivienda espera que sean aceptadas el 80% de esas más de 4.400 ayudas solicitadas, es decir, unas 4.000, y para las que ya hay reservada una cuantía de 3 millones de euros, pero que podría incrementarse hasta los 5 millones.

Percibirán la misma todos los solicitantes de 2016 que cumplan los requisitos, así como quienes la pidieron en 2015 y la solicitan de nuevo y, también, aquellos beneficiarios de 2014 a los que se pueda volver a conceder.

El pago de la subvención se espera realizar en el primer semestre del año, aunque podría adelantarse al mes de abril

El pago de la subvención, que será del 40% del importe del alquiler, siendo la renta media de los solicitantes 360 euros mensuales, se espera realizar en el primer semestre del año, aunque podría adelantarse al mes de abril, es decir, "bastante antes" que en ejercicios anteriores, en los que el desembolso se llegó a realizar en diciembre, caso de 2014. La ayuda media que se espera conceder es de unos 150 euros por solicitante.

Así lo ha indicado este martes el consejero del ramo, José María Mazón, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director general de Vivienda, Francisco Gómez Blanco, y en la que ha indicado que su departamento ya ha tramitado casi 700 solicitudes.

En base a esta muestra, la Consejería calcula el número de potenciales beneficiarios en más de 10.500, por encima de los 7.400 del año pasado y los casi 6.300 de hace dos.

En cuanto a la nacionalidad de los perceptores de las ayudas al alquiler, Mazón ha indicado que el 62% son españoles, mientras que el 38% restante son ciudadanos extranjeros.

La Consejería calcula el número de potenciales beneficiarios en más de 10.500

El consejero ha recordado que el nuevo decreto para conceder ayudas al alquiler de viviendas, que fue modificado y aprobado en diciembre del año pasado, contemplaba un plazo de solicitud de tan sólo un mes, enero, para reducir la tramitación y agilizar los procedimientos.

Otra de las novedades es que se ha suprimido la limitación de la ayuda al alquiler en función del metro cuadrado, de modo que todos los inquilinos que paguen menos de 500 euros mensuales la pueden solicitar.

Otro de los requisitos a cumplir es, como ha recordado el titular de Vivienda, es que los ingresos de la persona o unidad familiar que se beneficie de las ayudas sean tres veces inferiores al IPREM.

Más de 4.400 cántabros ya han pedido la ayuda para el alquiler
Comentarios