viernes. 19.04.2024

La empresa pública Santurban, dependiente del Ayuntamiento de Santander, contará el próximo año con un presupuesto de casi 3,5 millones de euros para el desarrollo de programas de empleo y formación y para la gestión de proyectos de igualdad y otros servicios municipales.

El consejo de administración de la sociedad ha aprobado este viernes las cuentas de 2016, en las que tres de cada cuatro euros se destinan a programas de formación y contratación de desempleados, en concreto, 2.630.000 euros, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

De esos fondos, la mayor parte (2,4 millones) corresponderá a la orden de corporaciones locales, con la que se prevé poder emplear a unos 300 parados el próximo año, ha indicado la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Noelia Espinosa, al finalizar la reunión.

Otros 200.000 irán para cursos de formación en varias especialidades, como las de atención sociosanitaria, atención de personas en domicilio o de personas dependientes en instituciones sociales, jardinería y restauración paisajística, o técnico en software informático.

La concejala ha subrayado la labor fundamental que se desarrolla desde Santurban para la ejecución de todos estos programas de formación y empleo, así como para gestionar las encomiendas que tiene sobre varios servicios municipales.

Entre estas tareas encomendadas a la empresa pública, Espinosa ha recordado que se incluye la gestión de los servicios en materia de igualdad de oportunidades, de las actividades de la Ensenada del Arte y las labores del Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo (CMICAD) para informar, orientar y derivar a inmigrantes hacia los diversos recursos de atención existentes.

Además, Santurban también se ocupa de la gestión de distintos espacios municipales, como el Centro de Artesanía del Barrio Pesquero, el Centro Ambiental Los Viveros, la red de centros cívicos, el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) o el Mercado de México, en el que se encuentra el Centro de Iniciativas Empresariales, que actualmente tiene alquilados trece locales.

Asimismo, esta sociedad municipal es la encargada de desarrollar los programas de formación profesional básica, dirigidos a jóvenes de 17 a 21 años sin titulación y con necesidades específicas de apoyo educativo que pueden así obtener la cualificación profesional de nivel 1.

Para el desarrollo de todas estas funciones, la empresa pública Santurban cuenta con una plantilla fija de 13 trabajadores indefinidos, además de entre nueve y diez trabajadores eventuales con contratos por obra o servicio, y tres agentes de desarrollo local encargados del servicio de orientación y gestión laboral.

La concejala ha reconocido la labor de estos trabajadores para gestionar programas y servicios de los que se benefician muchos santanderinos y ha puesto en valor el papel que desarrolla esta sociedad municipal.

Más de 3 millones de euros para programas de empleo y prestación de servicios
Comentarios