jueves. 28.03.2024

Según ha informado el Gobierno de Cantabria con datos actualizados a las 6:00 horas, en el área de Unquera, el Puesto de Mando Avanzado (PMA) tiene dos incidentes abiertos. Lo que más preocupa son tres bloques de viviendas en los que residen 60 familias que no tienen luz y donde están trabajando bomberos del Servicio de Emergencias 112.

En la zona de Cabezón de la Sal, según las previsiones, el PMA se ha establecido en Cabezón las 8.00 horas. Hay 34 expedientes abiertos, 20 de ellos en Cabezón, cuatro en Villanueva y cuatro en Cabuérniga.

Lo más destacable en dicha zona es que no hay agua potable en Ruente y tres carreteras están cortadas: la CA-850 en Treceño, la CA-180 en Ruente y la CA-281 en Puente Nansa-Piedrasluengas.

En la zona de Los Corrales de Buelna hay 105 expedientes abiertos: 12 en Torrelavega, 6 en Reocín, 62 en Los Corrales, 4 en Arenas, 8 en Molledo, 4 en Barcena, 2 en Corvera.

Preocupa a los servicios de emergencias la CA-803 en Villasuso, que está cortada, como también la N-611 en Los Corrales. Ahora mismo en Torrelavega trabajan bomberos y una sección completa de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En la zona Oriental permanecen abiertas tres incidencias. Hay dos carreteras autonómicas cortadas en Soba, la CA-669 y la CA-662, lo que ha dejado aislados a dos pequeños pueblos de Soba, Las Rozas y Fresnedo. Finalmente, en la zona Norte hay siete incidentes, de los que cuatro corresponden a carreteras cortas y el quinto a la línea de FEVE de Cabezón, también cortada.

MEDIOS 

Los medios que trabajan actualmente en la atención de estas estas incidencias son, por parte del Gobierno de Cantabria: 45 bomberos del 112 de los seis parques de emergencias; y personal de Medio Natural en 37 cuadrillas de siete personas, además de 50 agentes del medio natural, 259 obreros prácticos forestales en 37 cuadrillas y 19 bombas forestales,  Igualmente hay cuatro técnicos de Protección Civil, tres coordinadores de emergencias, dos rescatadores, un jefe de atención de emergencias y dos jefes de sala más los gestores de sala.

En lo que se refiere a personal carreteras autonómicas, hay 10 personas del 061 en las unidades de apoyo lógico, una UVI especial y un vehículo de intervención rápida. Cruz Roja ha aportado 30 personas en cinco grupos de intervención en emergencias, de los que tres son de búsqueda y rescate, albergue y apoyo psicológico. Asimismo están trabajando 60 bomberos municipales de agrupaciones de los parques de Santander, Torrelavega, Camargo y Castro; y voluntarios de Protección Civil de las distintas agrupaciones. En algún momento han llegado a intervenir hasta 20 agrupaciones, con entre 60 y 100 personas diferentes. Además participan la Guardia Civil y las policías locales de los ayuntamientos afectados. Ha llegado a haber hasta 17 diferentes cuerpos de policías locales. Por su parte, la UME aporta 210 personas, un tercio del dispositivo total.

PRIORIDADES PARA LAS PRÓXIMAS HORAS.

El Gobierno ha informado que sus prioridades para las próximas horas es la atención de incidentes que involucren a las personas, resolver las afecciones a carreteras y ferrocarriles, suministros de electricidad y agua, y ayudar a las personas en la recuperación de sus bienes, industrias y ganaderías.

Desde el punto de vista de los bienes, la Guardia Civil hará un inventario de las necesidades más importantes en los lugares más afectados, es decir, Suances, Molledo, Arredondo, Mazcuerras, Ruente, Ampuero, Val de San Vicente y Unquera. El helicóptero del Gobierno de Cantabria volará por la mañana por la zona de Los Corrales, Cabezón y Unquera para hacer un diagnostico de la situación y se pedirá a Guardia Civil un inventario de industrias afectadas.

Más de 150 incidencias continúan abiertas en Cantabria por el temporal
Comentarios