lunes 6/12/21

La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado las penas de más de siete y tres años de prisión, respectivamente, impuestas a dos acusados por robar los teléfonos móviles a dos mujeres amenazándolas con un cuchillo. A otros dos que participaron en los hechos como cómplices les rebaja las condenas a dos años, al ser la condena superior a la solicitada por el Ministerio Fiscal.

Los hechos tuvieron lugar en Santander la madrugada del 23 de mayo de 2015, cuando dos de los condenados, Steven O.C. y Fabio F. de O., intentaron arrebatar el móvil a una de las víctimas en la calle Alta. Ante la negativa y resistencia de ésta, el primero de ellos sacó un cuchillo de 18 centímetros de hoja y se lo puso en el cuello, acorralándola contra una valla, consiguiendo así que le diera el aparato y 10 euros que llevaba.

Tras huir del lugar, cinco minutos después, y tras contar lo ocurrido a los otros acusados, Diego O.G. y Breyner L.C., Steven y este último asaltaron a otra víctima en la calle San Fernando, que también se resistió a darles su teléfono móvil. Fue entonces Breyner quien la amenazó colocándole un cuchillo en las costillas, consiguiendo finalmente su propósito y huyendo del lugar.

Los cuatro acusados fueron detenidos después por la Policía, que recuperó lo sustraído y localizó el cuchillo empleado en los robos debajo de un vehículo por el que pasaron al huir.

El juez de Instrucción ordenó prisión provisional comunicada y sin fianza para Steven O. y Breyner L., en la que se encuentran desde entonces.

El Juzgado de lo Penal número Dos de Santander condenó al primero de ellos a tres años, seis meses y un día de prisión, por un delito de robo con violencia e intimidación, y a tres años y nueve meses como coautor de otro. Y al segundo, a tres años y nueve meses de prisión por el mismo delito.

A Fabio F. le impuso también tres años y nueve meses como coautor de un delito de robo con violencia e intimidación y dos años y seis meses como cómplice otro; y a Diego O. dos años y seis meses como cómplice.

Todos los acusados presentaron recurso de apelación solicitando la rebaja de la pena. En el caso de Steven y Breyner, reclamaban que se les aplicara otro subtipo penal en razón a su juventud, la violencia ejercida y al escaso valor de lo sustraído, razones que rechaza la Audiencia, así como el atenuante de toxicomanía en el caso del primero, al no considerarla acreditada. También considera que existen pruebas suficientes para confirmar la condena del segundo como autor del delito que se le imputa.

En cuanto a los otros dos acusados, admite el recurso presentado por Fabio F., que alegó vulneración del principio acusatorio, al haber sido condenado a mayor pena que la que reclamaba el Ministerio Fiscal, y la reduce a la de dos años.

Comentarios