viernes 24/9/21
TRANSPORTE

Más de 13.000 usuarios de Cercanías de Renfe sufrieron incidencias en 2017 en Cantabria

Trenes de cercanías de Cantabria
Cercanías de Renfe

Izquierda Unida ha llamado la atención sobre los "alarmantes" datos sobre incidencias en las Cercanías de Renfe en Cantabria, con más de 13.000 usuarios afectados en 2017, y donde "más del 50%" corresponden a fallos relacionados con averías en los propios trenes y en las señales y enclavamientos. Así lo ha denunciado este lunes en un comunicado la coordinadora de IU en Cantabria, Leticia Martínez, quien ha precisado que 13.245 usuarios de las Cercanías del área metropolitana de Santander se han visto afectados en 2017 por incidencias en los servicios del ferrocarril. Del total de incidencias registradas, según datos de la propia Renfe para los años 2016 y 2017, el 28,5% se deben al mal funcionamiento de señales y enclavamientos y el 24% corresponden a incidencias relacionadas con el motor de los trenes, ha indicado IU. Además, el 11,7% de las incidencias están relacionadas con trabajos, el 10,9% con otros operadores; el 6,1% se refieren a la gestión del operador, el 3,4% a la electrificación y el 11,7% a causas externas.

"Mientras desde Fomento se siguen destinando los Presupuestos a la alta velocidad, en nuestras cercanías se suceden las incidencias, donde más del 50% son debidas a averías en los propios trenes y en la señalización, cuestiones de una elevada gravedad ya que afectan a la seguridad del viajero", ha criticado Martínez. Y ha recordado que estos datos se suman a los que la propia formación divulgó recientemente en relación a la pérdida de viajeros, que cifran en un 30% entre Renfe y Feve en el período 2003/2016 y achacan a la pérdida de calidad "por culpa de las externalizaciones" en el ente público. La también edil de IU en El Astillero ha lamentado "la inacción" de las autoridades competentes para "evitar este continuo maltrato, no sólo a las personas que usamos diariamente el transporte público para ir a trabajar o estudiar, sino también el que sufren los trabajadores por falta de recursos y apoyo". Según Martínez, "rara es la semana que no llegue el tren con retraso a su destino o haya cancelaciones", en referencia al Cercanías que habitualmente coge para ir a trabajar.