domingo 17/10/21
MEDIO AMBIENTE

Más de 1.000 voluntarios realizarán diversas actuaciones medioambientales en los bosques de Cantabria

La Asociación Cultural Bosques de Cantabria lanza su nueva programación de actuaciones de voluntariado y educación ambiental para este año. 

Plantando
Bosques de Cantabria asume el reto de organizar actividades que, a la vez de fomentar la participación ciudadana en la mejora de nuestros problemas ambientales

Tras el enorme éxito cosechado por la Asociación Cultural Bosques de Cantabria en las últimas ediciones del PROVOCA, en las que ha congregado cada año a más de 1.000 voluntarios para la realización de diversas actuaciones medioambientales, esta Asociación se dispone a poner en marcha una nueva programación de actividades de voluntariado y educación ambiental dirigidas a todos los públicos.

Según el calendario difundido por esta Asociación, las actividades se desarrollarán  entre los meses de marzo y noviembre. En ellas, Bosques de Cantabria asume el reto de organizar actividades que, a la vez de fomentar la participación ciudadana en la mejora de nuestros problemas ambientales, sirvan como instrumento para divulgar el valor de los variados y ricos ecosistemas que podemos encontrar en la naturaleza de Cantabria, así como sus necesidades de conservación.

Eliminación de plantas invasoras, plantación de árboles autóctonos, limpieza de ríos y costas, observación de flora y fauna

El programa PROVOCA está impulsado y patrocinado por el Gobierno de Cantabria y su coordinación corre a cargo del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA). A través de este Programa se realizan actividades de voluntariado y educación ambiental por toda Cantabria, organizadas por las diversas entidades que colaboran con el PROVOCA. Entre ellas, destaca la Asociación Cultural Bosques de Cantabria que, con cerca de 3.000 participantes en las 3 ediciones anteriores, ha sido la entidad con la que más voluntarios han participado en este Programa.

En la propuesta de este año, Bosques de Cantabria, continuará con la misma línea de actuaciones que tan buena acogida han tenido en años anteriores, en la que se incluye una variada propuesta de actividades capaz de satisfacer los intereses de cualquier persona interesada en conocer la naturaleza y colaborar con la defensa del medio ambiente de nuestra tierruca. Estas actividades centrarán su atención en temas tan diversos como eliminación de plantas invasoras, plantación de árboles autóctonos, limpieza de ríos y costas, observación de flora y fauna, construcción y colocación de cajas nido para aves, recolección y siembra de semillas de árboles y arbustos autóctonos e interpretación de diversos ecosistemas.

En varias de las actividades propuestas por Bosques de Cantabria se contará con un autobús gratuito que recogerá voluntarios por diferentes localidades de Cantabria para acercarles hasta los lugares concretos donde se desarrollarán las actuaciones. Además, e todas las actividades programadas, esta Asociación intentará optimizar la sostenibilidad en el transporte. Para ello, coordinará los desplazamientos de los voluntarios que se inscriban, de manera que se facilite compartir vehículo en los casos que esto sea posible.

Ya está abierto el plazo de inscripción en cualquiera de las actuaciones de voluntariado ambiental propuestas para este año por Bosques de Cantabria, cuyo calendario puede consultarse en la página de facebook de esta entidad, así como en la página web del PROVOCA (www.provoca.cantabria.es), donde también aparecen el resto de las entidades participantes en este programa.

 

Comentarios