sábado. 20.04.2024

Martín y Lucía son los nombres más habituales de los recién nacidos en Cantabria en 2016, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que publica este miércoles el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE). En 2016, los nombres de niño más utilizados para recién nacidos en Cantabria fueron Martín, Mario, Lucas, Mateo y Daniel, mientras que Lucía, Valeria, Martina, Alba y Sofía fueron los más repetidos entre las niñas. En el conjunto de España, Hugo y Lucía fueron los nombres más puestos, seguidos de Daniel y Martín para el caso de los niños y de Martina y María para las niñas.

Los nombres más frecuentes de residentes en Cantabria son Manuel, José Luis, José Antonio, David y Javier; y en el caso de las mujeres destaca María, ya sea nombre simple o compuesto, que ocupa las cinco primeras posiciones (María del Carmen, María, María Ángeles, María Pilar y María Teresa). En España, a 1 de enero de 2017, los nombres más frecuentes de residentes son Antonio, José, Manuel, Francisco y David; y María del Carmen, María, Carmen, Josefa y Ana María. Los nombres más frecuentes entre los cántabros a 1 de enero de 2017 son Manuel (23 por 1.000), José Luis (21) y José Antonio (17,7), y en el caso de las mujeres María del Carmen (33,2 por mil), María (19,8) y María Ángeles (17,5).

Según la década de nacimiento existen ciertas diferencias entre los nombres más frecuentes de los hombres residentes en Cantabria, ya que para los supervivientes nacidos a principios del siglo XX y en los años 30 lo es Manuel; en las décadas de los 40 y los 50 predomina José Luis; en los años 60 Francisco Javier; en los años 70 y 80 David; desde los años 90 hasta la primera década del siglo XXI, Pablo; y en la segunda década Daniel. En el caso de las mujeres las diferencias son menores. Carmen se sitúa en la primera posición de las nacidas antes de la década de los 30; María del Carmen es el nombre más frecuente de aquellas nacidas entre la década de los 30 y la de los 70; María pasa a ser el más usado en los años 80 y 90; y Lucía es el más repetido desde el año 2000 hasta la actualidad.

En lo que respecta a los apellidos, los más frecuentes en Cantabria son Fernández, García, González, Gutiérrez y Gómez. Como consecuencia del elevado carácter autóctono de los residentes en Cantabria, éstos mismos son los más repetidos entre los residentes nacidos en Cantabria.

Martín y Lucía, los nombres más habituales de recién nacidos en Cantabria en 2016