sábado. 20.04.2024

El consejero de Transporte de Cantabria, Francisco Martín, ha insistido este jueves ante el Buró Político de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), en la importancia de los objetivos básicos de Cantabria en su conexión ferroviaria con la 'Y Vasca' y el Valle del Ebro con un inmediato estudio de planificación estratégico del ferrocarril en Cantabria, además de la mejora de su línea ferroviaria suprarregional principal, la que une Santander con Madrid, tanto en lo referente a viajeros como a mercancías, para lo que ha solicitado la inmediata licitación de las obras de plataforma ferroviaria del resto de los tramos entre Palencia y Reinosa.

Martín, que es vicepresidente de Transporte del CRPM, ha explicado por medio de una videoconferencia lo que para Cantabria ha supuesto el contagio y las medidas para evitarlo, con unas comunicaciones exteriores que quedaron prácticamente reducidas al transporte de mercancías mientras que la movilidad interna de viajeros se redujo más de un 90% en las primeras fases del estado de alarma, con situaciones muy delicadas en el turismo y la hostelería, obligando a la Administración a articular iniciativas para intentar mantener a flote a las empresas y el empleo de los trabajadores de estos sectores, debiendo combinarlas además con unas estrictas medidas sanitarias que contraían tanto la oferta como la demanda.

El consejero cántabro también ha propuesto una declaración dirigida a la Unión Europea para que proteja los empleos en el sector del transporte y siga garantizando la accesibilidad de los territorios periféricos y marítimos. En la declaración que se trasladará a los socios del grupo, se pide que se desarrolle "una ambiciosa estrategia europea de movilidad orientada a la neutralidad climática y acompañada de una estrategia industrial de la movilidad con el fin de crear y preservar los empleos y acompañar la transición del sector".

Martín también ha expresado la conveniencia de hacer oír la voz del CRPM sobre la recuperación europea en el sector del transporte tras la crisis del COVID-19. "Creemos -ha dicho Martín- que podemos aprovechar esta oportunidad para ratificar lo que ya pedíamos en la Posición Política de Palermo y recordar que nuestros territorios pueden ser laboratorios de innovación".

HOMENAJE AL TRANSPORTE

En la videoconferencia, en la que ha estado acompañado por el director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, y el director general de Innovación, Jorge Muyo, Martín ha querido rendir homenaje al sector del transporte, a sus empresas y trabajadores que a pesar de la crisis de la pandemia han continuado asegurando el suministro de bienes y consumo esenciales. Tras compartir con los miembros del Buró las diversas acciones en los expedientes legislativos europeos que están tramitándose desde hace tiempo, entre ellos la propuesta legislativa a la consulta pública sobre la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), Martín ha centrado su intervención en las propuestas de presupuesto plurianual revisado y en el plan de recuperación para Europa post Covid 19 de la Comisión Europea. Martín considera que a pesar de que es una buena noticia que se prevea un ligero incremento para el Mecanismo Conectar Europa, "resulta insuficiente si se tiene en cuenta el papel crucial del sector del transporte en una situación de crisis como la actual".

En cuanto al Plan de Recuperación Europeo, el denominado Next Generation Europe, el consejero cántabro ha llamado la atención sobre la necesidad de elaborar planes nacionales de reforma para poder acceder a la ingente cantidad de fondos que se pondrán a disposición de los Estados para realizar inversiones y activar la recuperación económica, planteando si será el sector del transporte identificado como un sector donde invertir por nuestros gobiernos nacionales y si las regiones participarán en la definición de esos planes nacionales de recuperación.

Finalmente, Martín ha considerado "esencial" garantizar una estrecha relación de la política de transporte con otras políticas europeas, en particular con la política climática y con la política energética. Por ello, entiende, que el transporte debe formar parte de las inversiones que se prevean en los planes de recuperación nacionales.

CRPM

La CRPM de Europa es una asociación fundada en 1973 y constituida por 160 regiones de 25 Estados miembros y no miembros de la UE que representan más de 200 millones de habitantes.

Entre sus objetivos destacan los de promover un desarrollo equilibrado de la UE con el fin de reforzar la cohesión económica, social y territorial; estudiar junto con las instituciones europeas, nacionales y regionales la definición de un modelo de desarrollo policéntrico a escala europea; integrar las políticas comunitarias con fuerte impacto territorial en esta dimensión; desarrollar la cooperación interregional alrededor de los grandes espacios de dimensión europea y en el exterior; preparar el futuro de las regiones realizando programas plurianuales a favor de las cuencas marítimas; promover la cooperación y los intercambios entre las regiones y sensibilizar a las instituciones europeas sobre las particularidades de sus espacios geográficos.

Martín insiste en la importancia de la conexión ferroviaria con la ‘Y vasca’
Comentarios