jueves. 25.04.2024

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha destacado este lunes el "claro repunte" en el primer cuatrimestre del año de los niveles de ventas y empleo del comercio minorista con respecto al mismo periodo de 2015.

De acuerdo al Índice de Comercio al por Menor (ICM) de abril, publicado el pasado día 27 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de negocios del sector subió una media del 4,4% de enero a abril, mientras que la ocupación lo hizo en un 1,7%. El dato contrasta con la caída que cada mes registra el sector industrial en Cantabria.

En nota de prensa, Martín ha vuelto a emplear el concepto de "círculo virtuoso" para describir el impacto sobre cifras de negocio y empleo de "la rotunda mejora de los indicadores turísticos y comerciales de Cantabria desde el inicio de la legislatura".

Ha incidido también en el "papel clave" de los empresarios del sector minorista como agentes de dinamización de la economía regional, añadiendo que "pese a las buenas noticias recientes en empresas como Sniace y Sidenor, la recuperación económica de Cantabria se está produciendo a diferentes velocidades en función del sector". Por eso ha insistido en que es "fundamental" el papel de los ámbitos "más pujantes" en dar soluciones en materia de negocio, empleo, etcétera, "a quienes no pueden permitirse el lujo de esperar a una situación mejor, que vemos ya en el horizonte", ha dicho.

El primer balance cuatrimestral del ejercicio deja un comercio minorista en Cantabria con crecimientos interanuales en ventas en línea con la media nacional

El primer balance cuatrimestral del ejercicio deja un comercio minorista en Cantabria con crecimientos interanuales en ventas en línea con la media nacional (4,4 frente al 4,9% del conjunto del país) y ligeramente por encima en lo que a empleo se refiere (1,7% por un 1,6 en España). Estas cifras permiten a Cantabria presentar una evolución sectorial del mercado de trabajo similar o mejor que las comunidades del entorno directo como Asturias (0,6%), Castilla y León (1%) y País Vasco (2%).

Dentro de la tónica general de recuperación de resultados, Martín ha destacado la evolución del segmento alimentario. Este área de actividad mejora su cifra de negocio en 2016 con un 4,6% interanual durante el primer cuatrimestre, 1,2 puntos porcentuales por encima del valor medio nacional.

A su vez, su cifra de negocios consolida una tendencia que recupera los niveles previos a la fase más aguda de la crisis. En este sentido, las ventas llevan seis meses consecutivos por encima de las de 2010, año base para el cálculo del ICM.

En concreto, este indicador se situó en abril en el 108,8%, es decir, las ventas minoristas regionales en alimentación a precios constantes (sin tener en cuenta la inflación) subieron un 8,8% en relación al ejercicio de referencia.

Martín destaca el “claro repunte” del comercio minorista mientras la industria se desploma
Comentarios