jueves. 28.03.2024

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha animado a las empresas de Cantabria a ser sus propias productoras de energía, tal y como está haciendo Standard Cableteam Spain, que ha llevado a cabo las primeras fases de la instalación de 2.500 paneles de silicio monocristalino en su complejo de Maliaño, convirtiéndolo en el parque fotovoltaico más importante de Cantabria.

Martín ha visitado esta mañana la fábrica, donde ha comprobado la instalación de los primeros paneles y la continuidad de los proyectos de la empresa para mejorar su eficiencia energética y su competitividad, proyectos en los que se incluye la instalación de 1.250 campanas led en sustitución de los 3.500 tubos fluorescentes que iluminan las instalaciones.

El parque fotovoltaico supondrá una inversión de 525.000 euros, tendrá 800 Kw pico y se llevará en tres fases de 200, 200 y 400 Kwp, mientras que la sustitución de las iluminarias costará 225.000 euros. Se calcula que la combinación de ambas acciones significaría un ahorro de un 20 por ciento de la factura de la luz. En la actualidad se está pendiente de la autorización de Viesgo para verter los excedentes a la red eléctrica los fines de semana y festivos, cuando la empresa no tiene actividad.

El consejero de Industria, que ha reivindicado la energía fotovoltaica como alternativa en Cantabria para abaratar sus costes y ser más competitivos, ha recordado que su Consejería subvencionará ambos proyectos con 80.000 euros y ha animado a los empresarios a realizar inversiones de este tipo. "Hay dos formas de enfrentarse al coste de la energía: una es intentando buscar horas de menos coste o acomodo en tarifas más bajas, y la otra es la que ha hecho Standard, ser autoproductor", ha dicho Martín, añadiendo que "cabría pensar que en Cantabria no hay hueco para la energía fotovoltaica, pero sí lo hay".

Por su parte, el director de Estándar Cableteam, David Cano, ha señalado que estas inversiones se enfocan desde la empresa "no como una inversión que nos permita ganar más dinero de forma directa, sino como una inversión que nos permite mejorar nuestra competitividad en el mercado". Cano también ha animado a otras empresas a impulsar este tipo de inversiones siempre que se tenga un negocio a medio o largo plazo, y se ha ofrecido a conducir y asesorar al resto de las empresas en el camino de la tramitación y la instalación.

La empresa instalada en Maliaño se inauguró en 1927 por el rey Alfonso XIII con el nombre de Standard Electric y ha pasado a diversos dueños cono diferentes nombres, como Alcatel (1986), B3 Cable (2008) y, finalmente, desde noviembre de 2013 forma parte del grupo Industrial Wilms, el mayor grupo privado productor de cable a nivel europeo, con más de 23 fábricas.

La fábrica cuenta en la actualidad con 75 trabajadores y exporta productos a todo el mundo, participando en proyectos como la extensión del metro de Riad en Arabia Saudí, Singapur, Quebec, París, La Meca, Dubai y otros relacionados con el metro de París y trenes de alta velocidad en Francia. Martín ha estado acompañado en su visita a la fábrica por el director general de Industria, Raúl Pelayo. Ambos han estado guiados por el propio director de la factoría y el director de Fabricación, Eduardo Rozadilla.

Martín anima a las empresas a ser sus propias productoras de energía
Comentarios