jueves. 28.03.2024

La planta de SEG Automotive Spain en Treto ha celebrado hoy miércoles que ha alcanzado los 100 millones de alternadores fabricados y lo ha hecho con la vista puesta en convertirse en "líder mundial" en la fabricación y venta de componentes para la electrificación del sector del automóvil. Y es que la fábrica de Treto es el "principal hito para lograr ese objetivo" marcado por ZMJ Group, el grupo empresarial chino que adquirió en 2017 esta planta de la división de motores de arranque y alternadores de Bosh.

Así lo ha asegurado el consejero delegado y vicepresidente de ZMJ Group, Jia Hao, en el que acto conmemorativa por los 100 millones de alternadores en el que también han participado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el CEO de SEG Automotive, Ulrich Kirschner, y el director de la fábrica, Iñaki Calvo, entre otros.

La ministra de Industria ha destacado que esta fábrica celebre un "hito histórico" en su producción y que lo haga siendo un "caso de éxito" gracias a su "constante adaptación a los cambios globales aprovechando las oportunidades tecnológicas para ser más eficiente en la producción de motores de arranque y alternadores". Y ha ensalzado que el alternador híbrido fabricado en esta planta le coloca "a la vanguardia en tecnología y respeto al medio ambiente" y es "ejemplo de como la innovación, además de mejorar la competitividad de la industria, es compatible con la producción del clima mediante la reducción de las emisiones de CO2".

Maroto, que ha enfatizado el "compromiso" de la planta con la igualdad de género al estar el 30% de su plantilla formada por mujeres, ha indicado que esta fábrica muestra bien como "estamos inmersos en una etapa de cambios que está transformando lo que producimos, cómo lo producimos y cómo consumimos". Esta "transformación", ha señalado, "impacta de lleno en el sector de la automoción" que avanza hacia un modelo de "movilidad sostenible, conectada e inteligente" y, para ayudar a afrontar ese reto a los fabricantes, el Gobierno ha impulsado el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción con medidas hasta 2025 para una "transición ordenada" hacia ese nuevo modelo.

"Durante un tiempo el diesel y la gasolina, con sus mejoras, convivirán con nuevas tecnologías como los motores híbridos y eléctricos, pero para que la industria de la automoción de nuestro país siga siendo líder debemos recorrer el camino hacia un modelo de futuro protagonizado por la digitalización, la sostenibilidad y las energías alternativas", ha dicho.

Por su parte, el presidente de Cantabria ha destacado que el "principal activo" de esta fábrica, y "así lo han trasladado sus diferentes gestores", son sus trabajadores que "son ejemplo de laboriosidad" y "capaces de meter horas con ilusión y amor, entendiendo la empresa como suya". Revilla ha considerado que la entrada del grupo chino ZMJ en esta empresa es "la garantía de continuidad de un proyecto" marcado por "su innovación" y su capacidad de "sacar siempre al mercado algo de vanguardia", como es su objetivo con los componentes para la electrificación del automóvil.

ADQUISICIÓN ESTRATÉGICA

Hao ha destacado que ZMJ, grupo chino con unas ventas por valor de 4.000 millones de dólares en 2018, adquirió esta planta para diversificar su negocio, centrado hasta 2016 en la producción de carbón, y ha manifestado que la planta de Treto fue una adquisición "estratégica". Así, ha ensalzado que los "logros históricos" de esta fábrica -que comenzó siendo FEMSA en 1968 y ha pertenecido al Grupo Bosh durante casi 40 años-, ligados a su "capacidad de innovación", le permitan convertirse en líderes mundiales en la fabricación y venta de componentes para la electrificación del automóvil.

En la misma línea se ha pronunciado el gestor alemán de SEG Automotive, ya que Kirschner ha expresado su confianza en que la "historia de éxito" de esta planta continúe logrando el objetivo de alcanzar el liderazgo en componentes de electrificación del automóvil, al igual que lo es ya en la hibridación o la reducción de emisiones de CO2. Su confianza en ese logro ha dicho que se debe no sólo "pasión por la innovación, la fortaleza y el compromiso" de esta planta sino principalmente por sus trabajadores, casi 900 empleados directos -es el "primer empleador de la región"- de quienes ha destacado su "dedicación, motivación, competencias técnicas y su buen rendimiento y desempeño".

El director de la fábrica, Iñaki Calvo, que relevó en el cargo el pasado octubre a José Luis Gutiérrez, ha ensalzado que, tras haber lanzado ya en 2018 su primer sistema híbrido, la vista está puesta en la electrificación y en un "mayor compromiso con el medio ambiente".

"El objetivo es avanzar desde los sistemas híbridos hasta la electrificación completa de vehículos", ha señalado y ha considerado que alcanzarlo, como siempre ha ocurrido en esta planta, será posible gracias al "compromiso, trabajo y pasión" de los trabajadores. Al acto de celebración de los 100 alternadores fabricados en la planta, también ha asistido el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga; los consejeros cántabros de Industria y Economía, Francisco Martín y Juan José Sota; los secretarios generales de CCOO y UGT en Cantabria, Carlos Sánchez y Mariano Carmona; así como muchos trabajadores de la empresa.

Maroto señala que la planta de SEG Automotive de Treto es un ejemplo de “los cambios...
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