jueves. 28.03.2024

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha manifestado el compromiso "firme" del Gobierno de aumentar los efectivos de la Guardia Civil en Cantabria que, según ha lamentado, se perdieron durante los siete años de gobierno de Partido Popular y ha afirmado que "la seguridad no es gasto, es inversión". Así ha dado respuesta Marlaska a una pregunta del senador del Partido Regionalista de Cantabria, José Miguel Fernández Viadero, sobre si el Ejecutivo se plantea aumentar el número de efectivos en la región cántabra y ha puesto en relieve cómo ha afectado la disminución de plantilla, en especial, al mundo rural.

Marlaska ha defendido la actuación del Gobierno durante los últimos tres años en lo que se refiere a ofertas de empleo público "con una tasa de reposición superior al 115%". Además, ha destacado que están preparando la cuarta oferta de empleo público y que, de los 12.000 efectivos perdidos durante esos siete años, "a día se han recuperado 6.000".

Sin embargo, durante el turno de réplica, Fernández Viadero, ha puesto el foco sobre la importancia que tiene la seguridad que ofrece en el ámbito rural la Guardia Civil para el reto de la despoblación. Asimismo, ha enfatizado que, en muchos casos, "no se cubren las bajas" y se centraliza "todo" en las zonas comarcales. En este contexto, el senador del Grupo Mixto ha sugerido a Marlaska que "quizás" el arreglo no solo está en el aumento del número de plazas, "sino también en un estudio detallado de la redistribución de los recursos de la Guardia Civil, de los efectivos a lo largo de todas las comunidades para seguir atendiendo a los pueblos y ciudades que necesitan este servicio".

Sobre esta cuestión, el titular de Interior ha contestado que el Gobierno ya valora los parámetros de redistribución atendiendo a la densidad de población, a las necesidades, o los índices de criminalidad, entre otros. También le ha recordado que el Gobierno elaboró un Plan de Infraestructuras del año 2019 "con más de 600 millones de euros para cuarteles y comisarías".

Por último, Marlaska ha compartido el interés de Fernández Viadero en torno a la seguridad en las zonas rurales. "Estoy con usted en que todas las grandes acciones de recuperación de población exigen seguridad. Estamos dando los medios necesarios y precisos para fortalecer la seguridad", ha zanjado.

Marlaska se compromete a aumentar la presencia de la Guardia Civil en Cantabria para...
Comentarios