viernes. 29.03.2024

Mariscadores del arco de la bahía de Santander se han concentrado este lunes ante la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, para protestar por la situación que atraviesan como consecuencia del cierre de la pesca de la almeja, decretado en enero. Allí han sido recibidos por el consejero, Jesús Oria, al que han pedido una reunión con el presidente, Miguel Ángel Revilla.

Los mariscadores, que han estado respaldados por representantes del sector en Santoña, quieren reclamar a Revilla que aumente la partida de la Consejería de Pesca en los presupuestos del próximo año, y que pida a la Autoridad Portuaria el dragado de las canales del Puntal y Somo, entre otras peticiones.

La reunión que han mantenido este lunes con Oria y la directora general de Pesca, Marta López, tendrá continuidad el próximo martes, 7 de junio, con un nuevo encuentro. Así lo ha señalado José Luis Álvarez, presidente de la cooperativa de segundo grado La Campanuca, que aglutina a 11 cooperativas de la bahía de Santander.

La Consejería "nos dijo que nos pagarían las mareas perdidas por los trabajos de mantenimiento, así como la construcción de los parques guardería de almeja", pero seis meses después "no sabemos nada"

Los mariscadores de La Campanuca solicitan la adaptación de todas las lonjas como puntos de primera venta; y el "inmediato" dragado de las canales del Puntal y Somo-Santander, ya que con el colmatado de dichas canales, las corrientes están depositando la arena en zonas de interés marisquero y LIC, "matando tanto al marisco como a la zostera marina, fundamental para la regeneración marisquera".

Por otro lado, los mariscadores señalan que, con la parada biológica de la almeja, la Consejería "nos dijo que nos pagarían las mareas perdidas por los trabajos de mantenimiento, así como la construcción de los parques guardería de almeja", pero seis meses después "no sabemos nada", y hay que tener en cuenta que hay mariscadores que no cobran la prestación por cese de actividad.

Además, piden que tal y como les prometió, la regeneración se extienda a otras especies (caracolillo, muergo, mejillón, ostrón,  ostra, cachón, berberecho, almeja fina). Asimismo, señalan que se les prometió una compensación económica por la parada biológica de la almeja, en vigor desde el 1 de enero, y a día de hoy, "no sabemos nada".

Por otro lado, señalan que actualmente están cerradas la mitad de las zonas de marisqueo, sin que por parte de las Consejerías de Pesca y Medio Ambiente se haga un estudio para determinar las causas.

Por último, afirman que en una reunión mantenida entre técnicos de la Consejería de Pesca, el director general del Instituto Social de la Marina, Rafael Puente, y representantes de mariscadores de Santander y Santoña, "se nos dijo que quien se acogiera a la protección por cese de actividad a causa de la parada biológica (declarada fuerza mayor), podría suspenderlo en meses de verano para no perder nuestros clientes de muergos, para luego reanudarla en invierno", pero con el cambio del director general de la Marina, "ahora se nos dice que el que suspenda la protección pierde lo que le quede de ella, si es por la misma causa".

Mariscadores del arco de la bahía protestan por el cierre de la pesca de la almeja
Comentarios