viernes 30/7/21
LGTBI

La marcha del Orgullo LGTBI recorre las calles de Santander bajo el lema 'Cantabria libre de odio'

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, participa en el desfile del Orgullo LGTBI hasta la Plaza Porticada y recoge el premio que la asociación Alega concede a la Escuela Oficial de Tiempo Libre
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, participa en el desfile del Orgullo LGTBI hasta la Plaza Porticada y recoge el premio que la asociación Alega concede a la Escuela Oficial de Tiempo Libre

La marcha del Orgullo LGTBI ha recorrido este sábado, 26 de junio, las calles de Santander entre las plazas Numancia y Porticada, bajo el lema 'Cantabria libre de odio'.

Durante la celebración, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha recogido el premio Aleguita, que la Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ALEGA) de Cantabria ha otorgado a la Escuela de Ocio y Tiempo Libre de la Dirección General de Juventud.

ALEGA ha destacado que este reconocimiento se ha otorgado a la escuela por su trayectoria y el trabajo realizado en programas educativos relacionados con el colectivo, como 'Educa en Diversidad LGTBI+', ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

También ha valorado el "efecto multiplicador para educadores" porque, a su juicio, "no hay más importante para luchar contra la LGTBIfobia que la educación", y ha subrayado la cesión gratuita de sus instalaciones para colectivos y asociaciones.

Zuloaga, que ha participado en el desfile del Orgullo LGTBI, ha destacado que la Escuela de Ocio y Tiempo Libre es uno de los espacios "más tolerantes y abiertos" y que "más ha luchado" por avanzar en valores inclusivos y ha asegurado que este espacio seguirá trabajando para que los más jóvenes "sean capaces de corregir lo que la anterior generación no supo o no pudo corregir".

Asimismo, ha considerado una "necesidad" seguir avanzando hacía una comunidad "más abierta, más tolerante y más igualitaria", y ha considerado "esencial" el liderazgo del colectivo LGTBI en el logro de la "conquista legal" que ha supuesto la aprobación de la Ley de Cantabria de Garantía de Derechos de las Personas Lesbianas, Gais, Trans, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales y No Discriminación por Razón de Orientación Sexual e Identidad de Género. Finalmente, el vicepresidente ha animado a seguir trabajando por una sociedad "más justa, que todos queremos".

Cantabria ha vuelto a celebrar este año el Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se conmemora el 28 de junio y que en 2020 se suspendió por la pandemia del Covid, con una manifestación en Santander y actuaciones musicales y culturales, como conciertos, encuentros, charlas, talleres o un ciclo de cine online.

Comentarios