sábado. 20.04.2024

El 65% de las 61 medidas incluidas en el Plan de Acción Besaya 2016-2018 "están en marcha", según se ha puesto de manifiesto este martes en la reunión de la Mesa Especial del Besaya, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Torrelavega con la presencia de los consejeros de Economía y de Industria, Juan José Sota y Francisco Martín.

También han participado el alcalde de Torrelavega, representantes municipales de Los Corrales y Polanco y los agentes sociales: CEOE y los sindicatos UGT y CCOO.

Según ha informado Sota, las medidas más destacadas que se han puesto en marcha en el Plan son las relacionadas con el empleo, el I+D+i, y el medio ambiente, justificando que las que quedan son las que tienen una tramitación más lenta. También ha señalado que las medidas que han tenido partidas presupuestarias en 2016 son las que se han podido ejecutar, medidas que tendrán su continuidad con el presupuesto de 2017.

"Estamos muy satisfechos" del trabajo realizado "conjuntamente" por todos los agentes integrantes de la Mesa, ha dicho Sota

"Estamos muy satisfechos" del trabajo realizado "conjuntamente" por todos los agentes integrantes de la Mesa, ha dicho. A juicio de Sota, "los resultados se están empezando a notar y eso anima a continuar trabajando en la misma línea de consolidar a la comarca como el motor industrial de Cantabria", ha añadido. También ha reconocido que "quedan dos años de trabajo intenso".

Mejor comportamiento del empleo

El consejero de Economía ha afirmado que en la comarca de Torrelavega se ha registrado un mejor comportamiento del empleo en los últimos meses con respecto al conjunto de Cantabria, señalando como causas importantes decisiones que se han adoptado en torno a la Mesa del Besaya.

"No puedo por menos de destacar la apertura de Sniace, la de Greyco y la apertura de la Residencia de San Felices de Buelna, donde se han creado nuevos puestos de trabajo", ha dicho Sota, quien espera que estas medidas, junto con las que se están desarrollando en la Mesa, contribuyan a consolidar esta comarca como "el motor industrial de Cantabria".

En la misma línea, Martín ha dicho que "se va cerrando una brecha en el desempleo que separaba la comarca del Besaya con el resto de la región". El consejero de Industria ha destacado que los datos de actividad económica del último trimestre son "francamente buenos", los datos de actividad del sector servicio "están bien" y hay un 25% más de empresas creadas en 2016 que el año anterior.

Martín ha dicho que "se va cerrando una brecha en el desempleo que separaba la comarca del Besaya con el resto de la región"

En su opinión, "en los últimos seis meses han ocurrido muchas y muy buenas cosas que nos dan confianza en que vamos en el camino adecuado" y que ponen de manifiesto que la Mesa es "una herramienta útil para la recuperación de empleo de calidad y la activación económica de la comarca".

En cuanto a la próxima convocatoria de la Mesa Especial del Besaya, han avanzado que se celebrará dentro de seis meses y que en ella se hará una estimación económica de las medidas ejecutadas a año cumplido del Plan de Acción Besaya, y una previsión de inversiones hasta 2018. Previamente se realizará una reunión técnica.

En marcha el 65% de las medidas del Plan de Acción Besaya
Comentarios