domingo 26/9/21
MEDIO AMBIENTE

Marcano: "Solo prosperarán proyectos eólicos sumamente respetuosos con la ley, el paisaje y el medio ambiente"

Parque eólico
Parque eólico

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha garantizado que en Cantabria solo prosperarán aquellos proyectos eólicos que sean "sumamente respetuosos con la ley, con el paisaje y con el medio ambiente".

Hay en tramitación en torno a una veintena de proyectos eólicos para Cantabria, pero "no todos prosperarán"

En estos momentos, hay en tramitación -estatal o autonómica- en torno a una veintena de proyectos eólicos (19, según el dato actualizado ofrecido este viernes por Marcano) para Cantabria que juntos superan los 1.700 megavatios, si bien el consejero ha aclarado que "no todos prosperarán".

Y es que, según ha explicado en el Foro de la Ser, el nuevo Plan de Sostenibilidad Energética para la próxima década que está en elaboración para su posterior aprobación solo contempla la instalación de 700 MW (más otros 50 de eólica marina).

Por todo ello, el consejero, cuestionado por la "creciente movilización" que existe en Cantabria contra estos proyectos eólicos, o al menos frente a algunos de ellos, ha insistido en que solo saldrán adelante aquellos que sean respetuosos con la "proteccionista" y "severa" legislación de Cantabria en esta materia y con las peculiaridades paisajísticas, orográficas, medioambientales y geológicas de la comunidad autónoma.

Sin embargo, aunque Marcano ha reconocido que tampoco para el Gobierno es una "obsesión" alcanzar esos 700 MW de energía eólica que se contemplan en el plan de sostenibilidad energética, el consejero sí ha señalado la necesidad de que Cantabria -que solo tiene el parque eólico de Cañoneras, en Soba- avance en este sentido y "satisfaga" sus necesidades en relación a este tipo de energía, algo que se pretende hacer realidad con el que será el tercer plan energético de la comunidad (antes conocido como Plenercan y ahora Plan de Sostenibilidad Energética).

Entre la casi veintena de proyectos eólicos en tramitación para la comunidad autónoma, Marcano considera que hay algunos que están "muy bien planteados" y son "rigurosos" y ya hay algunos que han superado la "rigurosa" tramitación ambiental.

El consejero ha afirmado que el Gobierno afronta con "muchísima serenidad y tranquilidad" y "cargado de argumentos" esa movilización social contraria a los parques eólicos y con el "objetivo general" de cumplir con la normativa europea en materia eólica pero sin ser tampoco "ciegos" a la realidad y peculiaridades de Cantabria que condicionan este tipo de instalaciones.

Comentarios