jueves. 28.03.2024

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha puesto en valor el Teleférico de Fuente Dé como "uno de los buques insignia" del turismo cántabro y ha anunciado nuevas inversiones en la zona, como la construcción de un aparcamiento en altura y la finalización del tendido eléctrico en Áliva para disponer de instalaciones "más optimizadas" en beneficio de "todos los visitantes".

Tras comprobar el resultado de los trabajos acometidos por su departamento en el teleférico, ha destacado que hoy es un día "emblemático" en el que la instalación "pionera" de Cantur abre de nuevo sus puertas después de la parada técnica anual de mantenimiento que ha supuesto una inversión de 60.000 euros para el cambio del cable y otras labores. Así, la puesta a punto del teleférico ha incluido operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo del resto de elementos de la infraestructura (engrases, revisiones e inspecciones mecánicas, etcétera).

López Marcano ha recordado que el año pasado utilizaron el Teleférico de Fuente Dé 139.000 personas, mientras que también ha enfatizado los 4.600 usuarios que disfrutaron del Hotel Áliva pues, aunque las cifras hay que tratarlas "con rigor" dado que fue un año "especialmente duro", en su opinión, dadas las circunstancias son cifras "considerables".

Han acompañado al consejero, entre otras autoridades, el director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña; la directora general de Turismo, Marta Barca; el gerente de Cantur, Bernardo Colsa, y el gerente de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahíllo. Además, han estado presentes los alcaldes de Camaleñon, Cillorigo de Liébana, Cabezón de Liébana y Vega de Liébana.

El teleférico ha retomado hoy su actividad en horario habitual: de 10:00h a 17:00 horas de lunes a viernes, y de 9:00h a 18:00 horas los sábados y los domingos.

Gestionado por la empresa pública Cantur, el teleférico está situado en el corazón de los Picos de Europa, en el municipio de Camaleño. Éste salva un desnivel de 753 metros, situando al viajero en los 1.823 metros de altitud en tan sólo cuatro minutos. En Cantabria existen tres grandes núcleos de instalaciones de transporte por cable: Fuente Dé, Cabárceno y Alto Campoo.

PLATAFORMA DE VENTAS

De forma paralela a las obras, también ha sido mejorada y renovada la plataforma de ventas de entradas online que se activará de nuevo la próxima semana. Ya en el verano 2020 se implantó la venta online con reserva de franja horaria y lo que facilitó el acceso a los visitantes.

De esta forma, además, se agiliza el tránsito evitando numerosas colas, lo que ha permitido que el visitante pueda programar y organizar su día y su visita a otros puntos de Liébana al conocer con antelación suficiente la hora de acceso al teleférico.

Además, en esta temporada se ha adelantado el horario de apertura los fines de semana, a las 8:00 horas en temporada alta y a las 9:00 en temporada baja, con el objetivo de dar respuesta a una demanda "histórica" de los montañeros para aprovechar el día en las rutas por Picos de Europa, al tiempo que se facilita el que las empresas de turismo activo también puedan programar más actividades y grupos.

Marcano destaca el Teleférico de Fuente Dé como "buque insignia" del turismo cántabro y...
Comentarios