viernes. 19.04.2024

El consejero de Turismo de Cantabria, el regionalista Francisco Javier López Marcano, ha cifrado "por encima" de 1,2 millones el número de habitantes que componen la población flotante de la región este mes de agosto.

Así lo ha asegurado el también titular de Industria, Innovación, Transporte y Comercio este jueves en declaraciones recogidas por Europa Press, después de que su compañera de Economía y Hacienda, la socialista María Sánchez, haya asegurado que el Icane, el Instituto Cántabro de Estadística, no puede facilitar en la actualidad esa información a Sanidad.

El dato es significativo porque el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad ha dejado sin efecto el último semáforo Covid -herramienta que semanalmente evalúa los casos por municipios y establece restricciones en función del nivel de riesgo- debido precisamente a que "la falta de valoración del incremento poblacional de zonas turísticas afecta a los indicadores de incidencia acumulada".

Así lo determinó el TSJC en un auto que rechazaba las alegaciones de la administración

Así lo determinó el TSJC en un auto con el que rechazó las alegaciones de la administración y ratificó la medida cautelar solicitada por los hosteleros y tras el cual la Consejería no ha publicado el semáforo Covid de esta semana.

Y mientras la consejera de Economía asegura que "a día de hoy es imposible" que su departamento facilite a Sanidad esa cifra -debido a la "inmediatez" de la misma y a que el Icane trabaja con los datos que dispone y las encuestas que realiza-, el responsable de Turismo asevera por su parte que la población flotante está "por encima" del millón doscientos mil habitantes este mes de agosto en la región.

Marcano ha explicado que ese dato se obtiene de los "muestreos semanales" que suele hacer, llamando a una docena de ayuntamientos, porque los alcaldes -ha dicho- saben cuántos vecinos tienen en cada época del año. "Se equivocan en márgenes muy estrechos", ha valorado.

A ese conocimiento se suman otros aspectos, como los consumos de agua y energía, por lo que, con todo ello, los regidores "suelen atinar con mucha precisión" el número de habitantes que tienen en verano, ha concluido argumentando el consejero.

Marcano cifra en más de 1,2 millones la población flotante de Cantabria
Comentarios