jueves. 28.03.2024

Según informa la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Cantabria registra tres incendios forestales activos en Castro Valnera (Vega de Pas), Bejes (Cillorigo de Liébana) y el Pico Obios (Arenas de Iguña) y a lo largo de la jornada se han provocado ocho incendios.

Los incendios, todos ellos de pequeña magnitud, se han originado en Molledo, Cillorigo de Liébana, dos en Arenas de Iguña, Santa María de Cayón, Selaya, Valdáliga y Herrerías, más el de Vega de Liébana que se produjo ayer en una zona de difícil acceso. Todos los extinguidos ha sido labor de los agentes del medio natural y las cuadrillas forestales de dicha Dirección. Durante este mes de febrero se han contabilizado en total 268 incendios en la región.

El Gobierno mantiene el nivel 2 de alerta del operativo de lucha contra los incendios forestales en la totalidad del territorio regional y se recuerda que siguen prohibidas las quemas. Continúan de guardia 102 agentes del medio natural, 32 cuadrillas forestales, 2 ingenieros y 6 emisoristas, todos ellos dependientes de Medio Natural.

Como medida de apoyo, se encuentra en Cantabria un helicóptero pesado Kamov, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con capacidad de descargar hasta 5.000 litros de agua, que ya intervino en la extinción de los incendios del pasado fin de semana.

Asimismo, el lunes comenzará a estar operativa la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales cedida por el Ministerio junto con un helicóptero ligero que permanecerá en Cantabria, como todos los años, hasta finales del próximo mes de abril en el helipuerto de Jaedo (Ruente).

De nuevo desde el Gobierno se mantiene la llamada a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana para evitar prácticas de riesgo y para identificar a los causantes de los incendios. Ante cualquier indicio de fuego se debe avisar a los agentes de la autoridad, bien sea a los guardas de la Consejería de Medio Rural o a la Guardia Civil, o llamar al 112.

Se mantienen activos en Cantabria tres incendios en Vega de Pas, Cillorigo de Liébana y...
Comentarios