martes. 19.03.2024

El Gobierno no tiene aún "trabajada" la propuesta que presentará Cantabria al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el modelo de financiación autonómica, si bien ésta partirá de la base de mantener su "situación privilegiada" como la comunidad con "mejor financiación". Un modelo que "no se puede perder".
"Cantabria parte de una situación de financiación autonómica privilegiada, el modelo de 2008 nos sitúa como una de las comunidades, sino la primera, en financiación per cápita y ese es el modelo del que debemos partir, es decir, no perder".
Así lo ha dicho este miércoles el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, a preguntas de la prensa sobre la propuesta financiera que la comunidad deberá presentar antes del 31 de julio.
En este sentido, Sota ha reconocido que no puede "asegurar" que la misma esté "trabajada" porque el anterior Gobierno del PP "no ha sido muy diligente en estas propuestas", lo que, sin embargo, "no es óbice para que no la hagamos de forma inmediata", ha asegurado, subrayando que todavía queda una semana "y lo prepararemos para que llegue en tiempo y forma".
En todo caso, el Gobierno defenderá el mantenimiento de Cantabria como la comunidad con "mejor financiación" y a partir de esa base abordará sus peticiones que pasan por asegurar la financiación del coste efectivo de los servicios esenciales que afectan a los ciudadanos y que son competencia autonómica (educación, sanidad, dependencia), y la existencia de un fondo "que nivelara" en caso de existir "insuficiencias".
Además, Sota ha recordado que Cantabria "tiene un problema" de dispersión de la población y de envejecimiento que hace que los servicios --por ejemplo educativos y sanitarios-- que se prestan sean más caros que en otras comunidades.
Con estas y otras propuestas, Cantabria presentará su modelo de financiación. La previsión es que el grupo de trabajo del Ministerio y las comunidades se reúna en septiembre, que para Sota no es "el momento más adecuado porque están a la puerta" las elecciones previstas para noviembre.
"Yo creo que este proceso hay que hacerlo de una manera sosegada, serena, en el que todas las comunidades podamos participar y consigamos financiación adecuada para todas", ha defendido el consejero, que ha insistido en que, según lo previsto, la reunión se celebrará en un momento "preelectoral".

REFORMA FISCAL NACIONAL
Sota se ha pronunciado así, a preguntas de la prensa, antes de inaugurar el encuentro 'La reciente reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
En este sentido, el consejero ha calificado de "injusta" la última reforma fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy puesto que es "más beneficiosa para las rentas altas que para las rentas bajas". Una opinión que comparten los técnicos de Hacienda, ha recordado.
Por contra, el titular de Economía ha defendido una reforma fiscal que tenga en cuenta no solo la renta sino el patrimonio de las personas y "su riqueza en conjunto" porque "no podemos permitir que sean las clases medias y trabajadoras las que soporten el 90% de esta reforma fiscal, y por tanto, que sean las que paguen siempre los impuestos", ha dicho.
Al hilo, ha abogado por "incorporar" a los impuestos "muchas rentas ocultas de capital", de forma que tribute "todo el conjunto de la riqueza familiar".
Un modelo que, en su opinión, es necesario aplicar porque España necesita aumentar los ingresos "si queremos reducir el déficit y mantener el estado de bienestar".

Mantener la"situación privilegiada" de Cantabria
Comentarios