viernes. 19.04.2024
SANTANDER

Mantecón se querellará contra De la Serna tras no retractarse de las acusaciones de desvío público

El concejal no adscrito mantiene también la demanda contra la edil de Ganemos Santander Sí Puede, Tatiana Yáñez-Barnuevo, por injurias y calumnias.

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Santander, Antonio Mantecón
El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Santander, Antonio Mantecón

La demanda del concejal no adscrito del Ayuntamiento de Santander Antonio Mantecón contra el alcalde, Íñigo de la Serna (PP), y la edil de Ganemos Santander Sí Puede, Tatiana Yánez-Barnuevo, por injurias y calumnias seguirá adelante, tras no retractarse ninguna de las dos partes en el acto de conciliación celebrado este martes en el Juzgado de Primera Instancia número 8 de la ciudad de las acusaciones de desvío de dinero público realizadas en el Pleno del pasado 28 de junio.

De este modo, tras el acto -que ha durado unos diez minutos y al que no ha acudido el regidor pero sí la concejala- se presentará la correspondiente demanda en "unas semanas", según ha indicado Mantecón, que ha lamentado la "cobardía política" y falta de "valentía" del dirigente 'popular', que a la hora señalada para el acto de conciliación -once de la mañana- ofrecía una rueda de prensa en el Consistorio sobre los presupuestos municipales para 2017.

La representación procesal del alcalde santanderino ha trasladado en dicho acto de conciliación que "no hay motivos" para atender la petición que realiza el concejal no adscrito, según ha informado el PP en una nota de prensa. En su contestación al escrito planteado por Mantecón, De la Serna explica que "ni siquiera ha insinuado la comisión de delito alguno" por parte de éste.

El edil no adscrito ha lamentado la "cobardía política" del alcalde, que no se ha personado en el juzgado a "dar la cara"

En este sentido, el regidor detalla que ante la acusación formulada por la edil de Ganemos en el Pleno celebrado el pasado 28 de junio, y que desembocó en la demanda de conciliación presentada por Mantecón en julio, "pidió la opinión del resto de grupos políticos municipales" al respecto.

Y sobre la utilización del término "tránsfuga", De la Serna expresa que el diccionario de la Real Academia Española (RAE) lo define como "persona que con un cargo público no abandona este al separarse del partido que le presentó como candidato".

"En consecuencia, el encaje de la palabra tránsfuga, le guste o no al concejal no adscrito, refleja con total precisión su situación en este momento", señala De la Serna en su respuesta a Mantecón.

Quien sí ha acudido al acto de conciliación ha sido la concejala de Ganemos, acompañada por una procuradora. Al igual que el alcalde, Yánez-Barnuevo no se ha retractado de lo manifestado en la sesión plenaria, sino que se ha reiterado en sus palabras, y ha considerado que debería desestimarse la demanda por "improcedente", según ha trasladado a esta agencia Antonio Mantecón.

El edil no adscrito -que fue expulsado de Ganemos- ha lamentado la "cobardía política" del alcalde, que no se ha personado en el juzgado a "dar la cara" y retractarse o mantener la "acusación gravísima" realizada en el Pleno ordinario de junio sobre el supuesto "desvío de dinero" público.

En cuanto a las explicaciones dadas sobre el uso del término tránsfuga, Antonio Mantecón ha opinado que la RAE "ni pincha ni corta" en la argumentación ofrecida, al no ser un órgano político.

Sobre esta cuestión, ha precisado que "una cosa" es que se emplee este término "un día", en "un calentón" en un pleno en medio de un debate "áspero", y "otra cosa" es que se reitere el término con el ánimo de "menoscabar".

Así, a juicio del edil demandante, se ha realizado una "interpretación torticera" de un hecho y de una palabra para "en reiteradas ocasiones menoscabar mi integridad", lo que a sus ojos constituye un delito y de ahí la demanda contra el alcalde y la representante de Ganemos. "Al no retractarse, no han dejado otra vía", ha concluido Antonio Mantecón.

Mantecón se querellará contra De la Serna tras no retractarse de las acusaciones de...
Comentarios