jueves. 25.04.2024

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Santander Antonio Mantecón propondrá en el pleno municipal de este miércoles, 28 de septiembre, un nuevo modelo urbanístico para la ciudad con una moción en la que pide la puesta en marcha de un Plan de Ayudas a la Rehabilitación.

Según Mantecón, este plan estaría dotado con cuatro millones de euros anuales, una propuesta "ambiciosa" con la que busca "reorientar de manera definitiva el modelo urbanístico imperante en nuestra ciudad, que actualmente está en manos de constructores y promotores".

Para el edil no adscrito, el actual modelo urbanístico "es un modelo especulativo y depredador, en el cual las actuaciones que se contemplan en las áreas más deterioradas de la ciudad, consisten básicamente en expropiaciones y demoliciones de edificios antiguos".

Mantecón ha considerado que las políticas de rehabilitación de edificios antiguos y recuperación de entornos degradados fomentan un modelo de desarrollo urbanístico "más sostenible y menos agresivo"

Este modelo ha criticado que incide directamente en los habitantes de estos barrios, a los cuales "se les compensa con reubicaciones o indemnizaciones a precio muy por debajo del de mercado, que obliga a los vecinos a volver a endeudarse para acceder de nuevo a una vivienda".

Frente a ello, Mantecón ha considerado que las políticas de rehabilitación de edificios antiguos y recuperación de entornos degradados fomentan un modelo de desarrollo urbanístico "más sostenible y menos agresivo", que busca "poner fin a los procesos de gentrificación que se están dando en nuestra ciudad".

Además de los cuatro millones de inversión anual, en su moción propone zonas prioritarias de actuación como los barrios de Prado San Roque, El Pilón, Entrehuertas, Antonio Cabezón y Francisco Giner, Barrio Pesquero o Cabildo de Arriba.

Por otro lado, en el pleno de este miércoles, Mantecón preguntará al equipo de Gobierno (PP), sobre el incendio ocurrido el pasado día 15 en un edificio de la calle Cisneros, un hecho del que ya habían advertido vecinos y asociaciones al Ayuntamiento en "numerosas ocasiones y por escrito".

Mantecón propone un nuevo modelo urbanístico para la capital de Cantabria
Comentarios